El fútbol femenino también tuvo un movido mercado de pases y Boca fue uno de los equipos protagonistas por las salidas y las incorporaciones registradas en el receso. En el debut de la Copa Federal, ante Malvinas este viernes, los refuerzos de las Gladiadoras tuvieron su primera prueba de fuego.

Empezando por el cuerpo técnico, Christian Meloni, DT con el que el plantel femenino consiguió el primer título de la era profesional, fue el primero en abandonar al equipo para asumir en las Divisiones Juveniles femeninas de AFA. En su reemplazo quedó Esteban Pizzi y Pablo Jerez dejó la Reserva para conformar una dupla técnica. El cierre de año de las Gladiadoras fue inmejorable: se quedó con el Clausura ante UAI Urquiza y luego con la Superfinal ante San Lorenzo.

El encuentro ante las Santitas, disputado en la cancha de Platense, significó un punto final para varios de los pilares del equipo: Pizzi dejó la conducción técnica, la capitana Florencia Quiñones se despidió de la actividad profesional, y con estas bajas, comenzó un agitado mercado de pases que combinó salidas de jugadoras importantes y otras llegadas que hicieron ruido.

Además de Quiñones, otras de las habituales titulares que dejaron el club fueron Lorena Benítez, Carolina Troncoso, Fabiana Vallejos y Eliana Stabile. También se fueron Micaela Cabrera, Gabriela Chávez, Fanny Rodríguez y Camila Barrios Baccaro

Benítez tuvo un comienzo destacado en el 2021, protagonista de la primera final del torneo de transición a la profesionalización, fue elegida como la jugadora de ese certamen. En marzo sufrió la rotura de ligamentos que la marginó de las canchas por varios meses y regresó a las Gladiadoras para mejorar la calidad de juego en el mediocampo. 

'La Zurda' Stabile se mantuvo varios años en el primer equipo xeneize y se convirtió en una garantía en el lateral izquierdo. Además de sus cualidades como defensora, que la llevaron a ser una fija en las convocatorias de la Selección, cuenta con buena pegada desde media distancia. Ahora, lejos de Boca, tendrá un desafío grande en su carrera, su segundo desafío en el plano internacional: fue presentada en Santos de Brasil (anteriormente tuvo un paso por Colombia).

Troncoso y Vallejos eran otras de las fijas en cada once de las Gladiadoras. Ambas futbolistas tenían gran participación en las jugadas de ataque de Boca y eran claves para desequilibrar, tirar centros y también en la ejecución de las pelotas paradas. En tanto, Cabrera, Chavez, Rodríguez y Barrios Baccaro alternaban entre las suplentes y tenían menor participación en el equipo, pero eran garantías que cumplían con un buen nivel cuando les tocaba entrar.

El 2022 supone un nuevo desafío para las Gladiadoras y, también, un cambio de roles: en este primer partido, Yamila Rodríguez, de gran 2021, asumió el puesto de capitana. La joven misionera, que suele participar en las convocatorias de la Selección, tendrá la misión de volver a marcar fuerte presencia en el ataque, ya que es una de las jugadoras clave para las Gladiadoras por su velocidad y capacidad goleadora.

Foto: @BocaJrsOficial - @_sjabdala

Si bien se registraron muchas bajas de peso, el club logró concretar las renovaciones de los contratos de las arqueras Laurina Oliveros y Dulce Tortolo; Cecilia Ghigo, Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Andrea Ojeda, Miriam Mayorga, Julieta Cruz y Camila Gómez Ares.

Cabe remarcar que Oliveros, Huber, Rodríguez, Ojeda, Mayorga y Cruz son habituales titulares en el equipo y Gómez Ares está siempre entre las primeras alternativas desde el banco y cumple cada vez que ingresa al campo de juego.

Oliveros y Tórtolo son dos garantías para el arco Xeneize; Cruz es una de las Gladiadoras que mantiene un nivel parejo en cada partido, con buenas actuaciones e, incluso, gol. Mayorga, que formaba dupla central con Quiñones, tendrá la tarea de acoplarse a Adriana Sachs, quien tomará el lugar que dejó la cordobesa. Ambas jugadoras compartieron plantel en UAI Urquiza y también en la Selección Argentina. 

Huber, en tanto, es una de las jugadoras más dinámicas del plantel Xeneize. Tiene claridad a la hora de la recuperación de la pelota y también en la generación de contraataques, además de tener presencia en la red. Por último, Ojeda es la máxima referente del área, ostenta el título de mayor goleadora en Boca y si bien es una 9 bien definida, también suele dar una mano a la hora de asistir.

Haciendo un repaso, Boca incorporó a Melanie Morán (ex jugadora de Independiente), Gabriela Barrios, Vanina Preininger (proveniente de UAI Urquiza), Estefanía 'Pepi' Piazza (de último paso por Rosario Central) y a Amancay Urbani (procedente del Osasuna de España). Además, concretó el regreso de Bianca Recanati, que dejó el Orobica Calcio Bergamo de Italia y se incorporó a los entrenamientos con sus compañeras. Asimismo, cuenta también con la defensora Noelia Espíndola ya recuperada de la rotura de ligamentos que sufrió a mediados de marzo mientras disputaba la Copa Libertadores.

De las incorporaciones, ante Malvinas de La Plata fueron de la partida Barrios, Preininger, Morán y Urbani. Si bien no fue un rival tan exigente debido a las diferencias en los planteles y en cuanto a la profesionalización, fue una buena medida para tomar ritmo y aceitar un equipo que debe rearmar su estructura.

Gaby Barrios, reemplazando a la Zurda Stabile, estuvo firme en la defensa; la 5, ex UAI Urquiza participó activamente de la recuperación y del primer pase para el armado de la jugada. Morán, con la 10 en la espalda, fue la encargada de la creación y comenzó a mostrar el buen juego que la caracteriza y que la destacaba en Independiente. A su vez, Urbani, en la banda derecha, fue importante junto con Julieta Cruz para atacar y defender. Varias jugadas se generaron desde sus pies y coronó un buen partido con un gol.

Piazza tuvo su estreno con la camiseta de Boca en el segundo tiempo y también fue autora de uno de los goles que selló la clasificación a cuartos. En tanto, Eugenia Priori, una de las futbolistas de las mini Gladiadoras de la Reserva, también tuvo su presentación con un grito en la red.

Las Supercampeonas del 2021, que además de la Copa Federal y del torneo local tienen en carpeta la competencia internacional, deberá acoplar las nuevas caras con las jugadoras que ya están establecidas. El entrenador cuenta con variantes en todos los puestos, proyecciones y también con futuro proveniente de la Reserva. ¿Lograrán cumplir todos sus objetivos?