El fútbol femenino atraviesa por un 2022 de récords en convocatorias y números interesantes tanto en el continente europeo como en el sudamericano. El crecimiento de la disciplina en la parte deportiva va acompañada de una respuesta positiva de parte de los seguidores.

Fueron muchos los años que tuvieron que pasar para destronar el récord que ostentaba la final del Mundial femenino 1999 entre Estados Unidos y China. El 10 de juliio, 90.185 espectadores dieron su "presente" en el Rose Bowl de Pasadena, California, para establecer una marca histórica en la disciplina. 

Ese partido finalizó en favor de las norteamericanas, anfitrionas del evento, que se quedaron con la Copa del Mundo al ganar por penales. "Solo de pensarlo se me pone una sonrisa en la boca. Fue un hito maravilloso, un sueño hecho realidad. Noventa mil personas, máxima emoción, 0-0 en el marcador. Ni los mejores guionistas de Hollywood habrían podido firmar semejante desenlace de partido", afirmó la arquera estadounidense Briana Scurry.

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Este año, Barcelona rompió la marca a fines de marzo al contabilizar 91.553 espectadores para el cruce ante Real Madrid en el Camp Nou por la vuelta de los cuartos de final de la Champions League femenina. 

El público presente en el Camp Nou para Barcelona-Real Madrid
El público presente en el Camp Nou para Barcelona-Real Madrid

En tanto, en abril, el Barça volvió a quebrar su propia marca en el partido de ida de las semis de la Champions ante Wolfsburgo. En esta oportunidad, fueron 91.648 los aficionados presentes en el estadio catalán.

Por otro lado, en la Euro Femenina 2022 también se rompió un récord propio del torneo. La fase final contó con una cifra total de 574.875 espectadores, una media por partido de 18.544. En tanto, la definición, que Inglaterra le ganó a Alemania en Wembley fue presenciada por 87.192 hinchas

El 2022 más convocante para el fútbol femenino: récord mundial de asistencia y altos números en Sudamérica

Pasando a América, en México, en la fase final del Apertura Femenil 2021, se registraron más de 149 mil espectadores en 14 partidos jugados, con un promedio de aproximadamente 10 mil hinchas por cotejo. El récord, en México, data de la final entre Tigres y Rayadas por el Clausura 2018 con 51.211 aficionados presentes

En tanto, este año, en la final de vuelta del Clausura 2022 entre Chivas de Guadalajara y Pachuca estuvieron presentes 40.462 fanáticos. Ese torneo también contó con altos números de audiencias en las transmisiones: el clásico nacional entre América y Chivas contó con 134.160 televidentes. En segundo lugar, está el partido entre Tigres y Chivas con 102.170 televidentes, en datos pulicados por la Liga Femenil MX a fines de marzo.

En las primeras 12 fechas del Clausura se acumularon casi 4 millones de televidentes con un promedio de 230,457 de audiencia por jornada. En tanto, la presencia en los estadios también registró un número alto, totalizando 129.188 aficionados.

En Sudamérica, el récord es reciente y es propiedad de Corinthians de Brasil. Se registró en el partido de vuelta de la definición del Brasileirao Femenino entre Corinthians e Inter. El Timao ganó 4-1 (tras un empate 1-1 en la ida) en un Neo Química Arena repleto por 41.070 espectadores en un número que quedó como marca para el continente.

El 2022 más convocante para el fútbol femenino: récord mundial de asistencia y altos números en Sudamérica

De todas maneras, en otros países también se establecieron marcas locales en los últimos días: en Perú, el campeón de la Liga Femenina 2022, que saldrá entre Alianza Lima y Carlos A. Mannucci, se definirá con un buen marco de público en el estadio Alejandro Villanueva. Este jueves, el club informó que llevaba vendidas más de 18.500 tickets. En tanto, horas después, Tito Ordóñez, delegado del club, anunció en su cuenta personal que la final superó las 24.000 entradas. 

Delegado de Alianza Lima, Perú

Por último, en Argentina Boca estableció la marca de 18.000 asistentes a la Bombonera para presenciar la coronación de las 'Gladiadoras' tras vencer por 2-1 a UAI Urquiza. 

Foto: Edgardo Licht - @10_xeneizes - @BocaFutFemenino
Foto: Edgardo Licht - @10_xeneizes - @BocaFutFemenino

A su vez, Belgrano de Córdoba, que se juega el ascenso, también hará historia: agotó las 30.000 entradas a disposición para jugar con Puerto Nuevo en un partido importante ya que si gana, conseguirá el campeonato y el ascenso de manera anticipada (quedan tres fechas contando el partido de este sábado).

"Las entradas para el partido de las Piratas se encuentran agotadas, por lo que se jugará en un Julio César Villagra repleto que batirá el récord de concurrencia en la historia del fútbol femenino de Argentina. Un hito que demuestra el enorme trabajo que se viene haciendo en el club para el crecimiento de la disciplina", anunció el club.

Una cuestión Mundial

Las Copas del Mundo fueron eventos en los que se registraron grandes cantidades de público. Los más destacables son Estados Unidos 1999, con una asistencia total de 1.194.215 personas en 32 partidos, lo que da un promedio de asistencia de 37.319 espectadores por encuentro.

El Mundial reaizado en RP China 2007 estuvo cerca de romper el récord de Estados Unidos pero quedó a las puertas: registró un total de 1.190.971 asistentes, divididas en alrededor de 37.218 simpatizantes por partido (fueron 32 en total).

Canadá 2015 también pasó el millón de asistentes y consiguió un número total de 1.353.506. En este torneo se disputaron 52 encuentros, lo que da un promedio de 26.026 asistentes por partido.

Por último, Francia 2019 registró números similares y altos en lo que fue la última edición mundialista y a la espera de Australia-Nueva Zelanda 2023. Esta competencia reunió a 1.131.312 espectadores, que, repartiéndolo entre los 52 partidos, da un promedio de 21.756 personas por cruce.