A mediados de enero se conocieron los dos equipos que jugarán en la Primera División del Fútbol Femenino: Deportivo Español y Comunicaciones. Ambos llegaron a definiciones en sus zonas, aunque el final no fue fácil: el primer equipo logró el ascenso a través de un triangular (con Banfield y Argentinos Juniors), mientras que el segundo lo hizo con un partido desempate ante Sarmiento de Junín.

 

El camino de Deportivo Español

Laura Romero es una de las referentes y goleadoras de las ‘Gallegas’. En diálogo con Doble Amarilla, contó que el camino “fue muy duro”. “El entrenamiento por Zoom se complicaba, pero no se paró de entrenar. El objetivo era ascender”, agregó.

El cupo de Deportivo Español se definió a través de un triangular jugado con Banfield y Argentinos. Las Gallegas ganaron los dos partidos: 2-0 y 2-1, respectivamente, y pudieron concretar su objetivo. “Sabíamos que eran rivales fuertes, pero tenemos equipo para enfrentar a cualquiera. Los partidos fueron muy duros ya que ambos eran casi equipos de Primera. Sabíamos que iban a ser partidos difíciles, pero por suerte se nos dio a nosotras”, manifestó.

Para cerrar con todos los honores, las Gallegas luego enfrentaron a Comunicaciones (equipo ganador de la otra zona) por el título: golearon 5-2 y Romero fue una de las autoras de los goles. Los restantes, los marcaron Candela Vera y Micaela Rodríguez (3): “Ya teníamos el ascenso y queríamos la copa, logramos todo con compañerismo”. “Sabemos que hay equipos grandes, pero estamos preparadas para enfrentarnos con cualquiera y dejarlo todo como siempre”, agregó Romero.

 

CB Fotografía
CB Fotografía

 

Por último, contó cómo comenzó a relacionarse con el fútbol: “Empecé a jugar a los 6 años, jugaba al baby con varones hasta que se retiró mi categoría. Tuve posibilidades de jugar en River y la Selección, pero no tuve el acompañamiento necesario para seguir la actividad. Después fui mamá, volví después de 8 años. Mi amiga Fiorella Roldán me invitó a jugar para Deportivo Español, me probé y quedé; desde ese día estoy en el club, hace ya tres años”, relató. ¿Qué es Español para Laura? “Español es el club que me abrió las puertas y me brindó todo, me dejo demostrar lo que sé hacer y lo que amo y ascender, salir campeón y máxima goleadora. Fue lo más hermoso que me pudo pasar”, cerró.

 

El camino de Comunicaciones

Las ‘Carteras’ llegaron a obtener el pase a Primera División tras definir un desempate ante Sarmiento. Ambos equipos finalizaron la Zona B con 9 puntos y en el cruce de definición, fue ‘Comu’ el equipo que se impuso ante las ‘Verdes’ por 5-1, con goles de Daiana Alaniz, Rosario González del Cerro, Celeste Garay, Estefanía Aliano en contra y Karina Sagro; para las de Junín descontó Sofía Nieves.

En diálogo con Doble Amarilla, Celeste Garay contó cómo fue la previa del torneo, el desarrollo del mismo y también contó detalles sobre la definición ante Sarmiento. “Nosotras nos veníamos preparando desde antes de iniciar el torneo, porque una de las posibilidades era que no se vuelva a jugar el 2020. Nos preparamos desde la cabeza, sobre todo sabiendo que una de las posibilidades era no volver a competir. Luego de que se supo que iba a haber competencia nos alegramos todas”, indicó.

Luego, se refirió a cómo afrontaron los entrenamientos durante la pandemia y en el regreso a la actividad presencial. “Al principio costó un poco, porque no todas estábamos al mismo ritmo. Algunas contaban con más espacios que otras, algunas tenían patios y otras no, pero sobre todo desde el cuerpo técnico apuntaron mucho a los trabajos con pelotas. Eso ayudó un montón para volver a estar en el nivel en el que estábamos antes y mucho mejor”, destacó, sobre el nivel que fue adquiriendo el equipo con el correr de los partidos.

 

@lostribunerosoficial
@lostribunerosoficial

 

En el partido desempate ante Sarmiento, las ‘Carteras’ demostraron un nivel superior y así lo plasmaron en el marcador. “Fue muy lindo para todas y sobre todo para el grupo, para las que no pudieron estar en este momento y para el club. Fue lindo también el proceso para llegar también a ese desempate (ante Sarmiento), lograr con Porto Nuevo la victoria en los últimos minutos, lo mismo con Estudiantes y con Ferro, así que fue una definición linda para poder lograr el ascenso”, señaló, sobre el recorrido en el torneo de Primera B. “El gol fue lindo para poder sumar, pero fue lo de menos porque todas aportamos a conseguir la victoria”, agregó.

El plantel aun no volvió a las prácticas y los objetivos para la próxima temporada no están establecidos, pero Garay contó que son conscientes de que “va a ser un torneo duro”. “No va a ser lo mismo que lo que fue la B, porque hay equipos con experiencia, como lo son Boca y River, así que cuando volvamos a los entrenamientos veremos cuál va a ser nuestro objetivo”, opinó. “Vamos a tener que estar preparadas”, remarcó.

Por último, Celeste contó cómo comenzó a jugar al fútbol:Arranqué a jugar al fútbol desde muy chiquita. Tengo tres hermanos mayores varones y siempre había una pelota en casa. Las muñecas para mí no existían, así que empecé a jugar con mis hermanos en casa, iba a jugar a la plaza. Recién a los 15 años entré a Comu, pero lo hice en futsal femenino, que arrancaba la categoría y la disciplina también. Empecé en tercera división en la liga BAFI, después sumaron AFA y ya desde hace seis años que estoy en el club. En este momento juego para Primera en futsal y recién en 2017 me sumé a fútbol once, que fue un desafío enorme para mí porque nunca había hecho fútbol once, así que actualmente estoy haciendo las dos disciplinas”.

¿Qué significa Comunicaciones para ella? “Comu para mi es todo, también hice el secundario ahí, es mi segunda casa, me conozco todos los empleados del club y desde que entro hasta que salgo estoy saludando a todos, así que estoy muy feliz de poder estar acá”.