Deportivo Cali y Corinthians denunciaron actos racistas por parte de Nacional en la Copa Libertadores Femenina.

El elenco colombiano manifestó que los hechos ocurrieron en el partido de cuartos de final del torneo celebrado en Asunción, Paraguay. "Desde Deportivo Cali alzamos nuestra voz contra la discriminación y el racismo que vivió nuestro equipo en los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina", escribió el club colombiano en su cuenta de Twitter. 

En esa red social, el conjunto 'Azucarero', actual campeón de la liga colombiana, manifestó que fue la "misma situación que vivió Corinthians en la semifinal" y agregó: "Estamos orgullosos de nuestras raíces".

"Al final del partido vs Cali Femenino, la gresca que se armó fue justo por comentarios racistas del cuerpo técnico y jugadoras de Nacional en contra de nuestras jugadoras. Lamentable", indicó Eldy Vanessa Alipio, manager del equipo femenino de Cali. "Tener que aguantar los cánticos de celebración con muchos insultos del otro lado de la pared, la impotencia por el mal arbitraje, por su antifútbol y sus insultos... Uff, duro", completó. 

En semifinales, Corinthians y Nacional disputaron el partido para acceder a la final y denunció que el plantel uruguayo se comportó de la misma manera. Según denuncias de sus compañeras, Adriana fue llamada "macaca" (mona) por una integrante del elenco uruguayo luego de marcar el sexto gol del triunfo de las brasileñas por 8-0. 

La jugadora reconoció no haber escuchado el insulto pero dijo haber sido advertida del mismo por sus compañeras, levantó su puño cerrado en el festejo del octavo gol del Corinthians en protesta por el acto, gesto antirracista que fue imitado por otras jugadoras del club brasileño.

El Corinthians divulgó una nota para repudiar el acto de racismo y anunció que apoyará jurídicamente a la jugadora en cualquier denuncia que pretenda presentar. "Sport Club Corinthians Paulista tomó nota del informe de las atletas de fútbol femenino sobre la injuria racial ocurrida en la semifinal de Libertadores, que repudian con vehemencia. El club se solidariza con Adriana y los demás jugadores y les brinda de inmediato todo el apoyo necesario", afirmó el club.

"La delegación femenina contará con todo el respaldo legal necesario para la investigación y el contundente castigo de este inaceptable acto", agregó. 

Corinthians e Independiente Santa Fe protagonizarán la final continental el próximo domingo 20 de noviembre en el estadio Gran Parque Central de Montevideo. En tanto, Nacional y Ferroviaria jugarán por el tercer puesto del torneo en Asunción, en lo que será el último partido de la competencia copera en suelo paraguayo.