El campeonato de Primera División de fútbol femenino tendrá su inicio este viernes con el partido entre El Porvenir y Boca. El torneo tendrá varios cambios respecto de los que se jugaron el año pasado: el sistema de disputa, la cantidad de jugadoras profesionales por plantel y los descensos.

A diferencia de los torneos de 2021, Apertura y Clausura, el formato del certamen será largo, a una rueda todos contra todos en 22 fechas y finalizará en octubre. Al ser impares, un equipo de los 21 quedará libre por jornada. El equipo que sume más puntos será el campeón del Campeonato de Primera División 2022 y se clasificará para la Copa Libertadores 2023.

En tanto, volverán los descensos: los tres clubes que finalicen en los últimos tres lugares de la tabla de posiciones (19°, 20° y 21°) perderán la categoría.

Los clubes participantes podrán anotar hasta 30 jugadoras, de las cuales por lo menos 12 deben revestir el carácter de profesionales con contrato registrado en la AFA (en el inicio del camino hacia la profesionalización eran al menos 8 contratos). Cada equipo puede fichar hasta cinco extranjeras y todas las futbolistas tienen que contar con el apto físico. La edad mínima requerida es de 14 años ya cumplidos.

Además, en el reglamento del torneo figura que "los clubes deberán otorgar un dorsal a cada una de las jugadoras que integran la lista de buena fe, el cual no podrá ser cambiado por toda la temporada. Asimismo es obligatorio que las camisetas contengan el apellido de la futbolista en un lugar visible de la espalda y el parche con el logo del Torneo en la manga derecha".

El vencedor del torneo, además del cupo para la Libertadores 2023, obtendrá el derecho a jugar la Supercopa Femenina contra UAI Urquiza, que se coronó campeón de la primera edición de la Copa Federal tras ganarle la final a Boca por 2 a 1.

Los participantes son UAI Urquiza, San Lorenzo, Boca, Racing, Gimnasia (LP), Deportivo Español, Lanús, Defensores de Belgrano, El Porvenir, S.A.T., River, Independiente, Platense, Huracán, Villa San Carlos, Estudiantes (LP), Rosario Central, Comunicaciones y Excursionistas. A ellos se suman los dos recientemente ascendidos: Ferro, que regresa a la Primera A luego de siete años, y Estudiantes de Caseros, que contará con la figura de Lorena Benítez, mediocampista de la Selección y ex Boca.

Entre las exigencias a los clubes, para este campeonato se introdujo la obligatoriedad de contar con dos mujeres en el cuerpo técnico, especificando qué cargo ocupan. También deberán brindar un seguro médico a todas las jugadoras de Primera y categorías formativas.

Los medios públicos, la TV Pública, Canal DeporTV y las plataformas de Contar continuarán transmitiendo todos los partidos del Campeonato YPF Femenino para asegurar la difusión y el acceso libre de todos a este deporte.