Se presentó un proyecto de ley en el Senado para que billetes y sellos postales sean impresos con el rostro de Diego Armando Maradona a modo de homenaje. La iniciativa, particularmente, hace referencia a billetes de $1.000 "o superior denominación" a salir en 2021.

El proyecto, presentado por la senadora del Frente de Todos Norma Durango, sugiere “al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.

La iniciativa también busca incluir en el Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 "una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la Selección Argentina".

En diálogo con Doble Amarilla, Durango explicó que la idea "surgió de una unidad básica virtual que tenemos cientos de compañeras y compañeros. "Los fundamentos ayudó a armarlos Eric Calcagno (ex Diputado, Senador y Embajador de Argentina en Francia entre 2005 y 2007). No soy yo la de la idea ni la autora, porque estoy lejos de ser muy futbolera. Hay un doble sentido: el reconocimiento al ídolo más popular que hemos tenido en la Argentina y también hacer un pequeño aporte económico, porque pensamos que turistas y fanáticos del deporte van a querer tener un Maradona y van a poder comprarlo".

 

Eric Calcagno on Twitter

 

En línea con los fundamentos esgrimidos durante la presentación, la legisladora señaló que Maradona "ha sido apolíneo y dionisíaco, en el sentido de que ha sido un artista según los que entienden de fútbol y dionisíaco en el sentido terrenal de los excesos". En el mismo tono, con respecto a la polémica generada por la intención del homenaje a través de un billete, subrayó: "Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Entiendo a la gente que cree que Maradona era más ser humano que futbolista, pero la realidad es que creo que en el mundo, ha representado muy bien a la Argentina".

Desde que fue conocido el proyecto, se generó un fuerte debate en las redes sociales. No obstante, anteriormente ya existía otra discusión importante, dentro del feminismo, por la figura de Diego Armando Maradona. "Hasta ahora, todos los que me llamaron están a favor. Sé que en las redes sociales, hay algún gran debate de algunas feministas. No creo que nadie en este mundo sea tan perfecto", señaló Durango.

"Yo también he sido crítica de algunas de las actitudes que ha tenido Diego Maradona, soy la presidenta de la banca de la mujer. Creo que, como todo ser humano, ha tenido errores y virtudes, pero sus virtudes desde el punto de vista deportivo son innegables, reconocidas mundialmente y merecen reconocimiento de otros", completó.

La presentación del proyecto de ley no solamente tuvo repercusión en la Argentina: medios internacionales se hicieron eco de la noticia y hasta buscaron comunicarse para tener mayores detalles. "Me han llamado de México, de España... la Iglesia Maradoniana está repartiendo la iniciativa. Estamos viendo qué pasa, yo he sido el vehículo para presentar este proyecto, no me quiero hacer la ideóloga porque no fue mía, sino de los más fanáticos de fútbol y de Maradona. Con sus más y con sus menos, nos ha representado en el mundo. Al igual que nuestros próceres, se merece estar en un billete" , indicó la senadora.

"Algunos han planteado si vamos a hacer una revisión de los próceres que están en los billetes, por ejemplo San Martín en el de $5. Yo creo que sí, que deberán ser revistos. Y que hay otros personajes en la Argentina, como el Doctor René Favaloro o las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que podrían estar en un billete. La diferencia con Maradona es que era mundialmente famoso", adicionó.

El proyecto de ley presentado tiene que pasar a Comisiones. Según le contó Durango a este portal, la intención es discutir la imagen de la parte trasera del billete, ya que "algunos no quieren que sea la de ese gol (el segundo a Inglaterra en México 1986)"Posteriormente, debe hacerse un dictamen, tiene que pasar al recinto, ser votado en Senadores y finalmente ir a Diputados. "Por lo menos hasta el año que viene, esto no sale", concluyó. ¿Habrá billetes de Maradona en 2021?