El vínculo del fútbol y la política en Argentina es una moneda corriente. Siempre existió un lazo de cercanía entre los diferentes gobiernos y las decisiones que se dan en la Asociación del Fútbol Argentino. Durante el kirchnerismo hubo una inversión estatal con el programa Fútbol Para Todos, mientras que en el gobierno de Cambiemos, la intención era transformar la industria e insertar las sociedades anónimas deportivas.

Pero la dirigencia política es futbolera porque también es una pasión. Muchos se enojaban con Mauricio Macri por sus recurrentes comparaciones del Boca del 2000 con la situación del país, pero es cierto que también hizo lo mismo Alberto Fernández en más de una posibilidad con el 'teorema Gorosito'.

En este caso el que se sumó al debate futbolero fue Leandro Santoro, legislador porteño y asesor presidencial de Alberto Fernández. Es una de las lenguas filosas de la comunicación gubernamental y un rockstar de las redes sociales. Además de tener origen radical y hoy considerarse como bipartidista o 'no binario' -así él suele referenciarse-, es confeso hincha de San Lorenzo. De hecho hay evidencias fílmicas del programa "El Aguante" donde se lo ve cantando canciones contra Boca en su época de adolescencia.

Leandro Santoro y su amor por San Lorenzo en tiempos de adolescencia

Pero además de su fanatismo por el Ciclón, resulta que Santoro también tuvo la ocurrencia de comparar partidos políticos con identidades futbolísticas. En un particular tweet hizo comparaciones entre la tendencias políticas y el fútbol. Doble Amarilla recogió el guante y dialogó con Santoro para ahondar en las analogías. 

Primero, Santoro comparó al 'menottismo' con el radicalismo y dijo que el peronismo clásico es 'bilardista'. ¿Por qué? Esto le dijo en a Doble Amarilla: "El menottismo siempre hizo el ala de jugar bien, pero tampoco es tan así... Y el bilardismo todos dicen que defienden con tres y tampoco lo creo, siempre defendieron con cinco. Lo que pasa es que van para atrás cuando tienen que ir y lo mismo hacia adelante". Y en una especie de reivindicación al 'Doctor', amplió: "Y si tiene que ganar a cualquier precio, lo hace. Es una lógica resultadista y colectiva, se gana con huevos y corriendo". Y agregó sobre la filosofía del 'Flaco': "En el menottismo hay cierta armonía, pero me da la sensación que dependes mucho de la calidad individual de los jugadores".

También tildó de 'antifútbol' a los liberales porque no les gustan los trabajos colectivos. "Ellos juegan al golf o al tenis", lanzó entre risas. Y agregó: "Los conservadores juegan al rugby, que no son lo mismo que los liberales argentinos, son otra cosa".

Tampoco se salvó la izquierda. Los comparó con Caruso Lombardi y dijo: "Tengo buena impresión de Caruso, todos le dicen 'vende humo', que hace quilombo y que putea al árbitro y que está todo mal, pero faltando dos minutos, parece que va a quedarse sin ninguna banca y el tipo termina entrando".

Y habló del kirchnerismo a corazón abierto y consideró que es un partido con las convicciones de bielsismo. "El kirchnerismo es bielsismo porque es la superación del bilardismo y el 'menottismo'. También tiene una impronta filosófica atrás de todo y una explicación del por qué. Hay cierta obsesión también por la forma de jugar y el tener marcada la zona de la cancha", le argumentó a Doble Amarilla. Aunque aclaró: "El kirchnerismo hablando en términos de nestorismo y cristinismo, el de Alberto todavía está por verse".

Por último, opinó que "también hay una cosa de obsesión y de estudio por todas las cuestiones" y una visión del deporte "como juego colectivo y una visión trascendente, no es solo ganar, también es convencer". Y entre nuevas risas, remató: "Cristina (Kirchner) es Bielsa".