Rubén Pascualino, referente del "Movimiento de Recuperación Histórica" del club El Porvenir, realizó una grave denuncia contra Enrique Merelas, actual titular de la institución. Lo acusó de "autoproclamarse" presidente y, además, de ser culpable de los casos de coronavirus que se detectaron recientemente. "Está usurpando un cargo", le dijo el ex árbitro a Doble Amarilla.

Todo inició el 29 de noviembre de 2015. Mediante Asamblea General Extraordinaria, en el centenario de la institución, Enrique Merelas eligió nuevos miembros para la comisión directiva. Luego de que se aprobó la lista de integrantes, pasó a Persona Jurídica, que también le dio visto bueno. La primera reunión de comisión directiva se dio el 3 de diciembre, día en el cual el tesorero solicitó los libros contables, generando una pelea con el presidente. A los pocos días, según relata Pascualino, Merelas no permitió el ingreso de 12 miembros que solicitaban dichos libros. "Después de eso, Merelas volvió a llamar a una Asamblea que fue denegada por Persona Jurídica y conformó una nueva comisión directiva", agregó.

El 10 de febrero de 2016, la comisión directiva que había sido designada el 29/11 denunció "por administración fraudulenta, tráfico de influencia, falsificación de documento, uso de documentos falsos y autorizaciones indebidas". Ante escribano público, firman la suspensión de Merelas del cargo de presidente hasta que se clarifique la denuncia penal realizada. "Después de incidentes que hubo en el club (con agresión a socios incluida) cuando trató de ingresar la comisión directiva 'legítima', se reúnen y lo expulsan a Merelas como presidente y como socio de El Porvenir", indica Pascualino.

"Lo que hizo la CD "legítima" lo avala Personería Jurídica. Merelas reclamó a la Cámara de Apelaciones de La Plata indicando que esa CD 'legítima' no existía y no podía tomar determinación alguna y la Cámara de Apelaciones desestima esa apelación de Merelas y ratifica la comisión del 29/11, que nunca pudo asumir sus funciones. De esa fecha a día de hoy, es todo apócrifo", agregó el ex árbitro.

Merelas fue procesado junto con su pareja, Verónica Goldzamd, presidenta de The New Lands Argentina, "por balance fraudulento y asociación ilícita". Según explica Pascualino, se realizaron allanamientos en sus domicilios y, cuando el fiscal y el Juzgado de Lomas de Zamora, los expedientes pasaron a la Fiscalía de Lanús. "Inmediatamente, se encajonan todos los expedientes y se termina el tema. A día de hoy, convive dentro del club sin ser presidente, autoproclamado por él, cambiando sus comisiones directivas", indicó.

 

De hecho, Pascualino indica que los miembros de la comisión directiva "están manejados por políticos". Particularmente, marca que el vicepresidente 1°, Hugo Mettino"le responde al senador provincial José Luis Pallares". "(Juan Manuel) Lugones, de la Aprevide, es amigo de Verónica Goldzamd y, en el fondo, le da protección también. El senador Pallares actuó en Personas Jurídicas, así se fue tapando todo", denunció.

En 2019, se realizó una nueva Asamblea donde se eligió la actual comisión directiva. El ex árbitro y socio de El Porvenir marca que, pese a que Merelas sostuvo que Personería Jurídica le otorgó permiso para esa Asamblea, "no existe ningún registro". "Preguntamos y dijeron que no había llegado ningún pedido de Asamblea para elección de autoridades", marcó.

Pascualino también indica que la "comisión apócrifa" desapoderó al club de terrenos lindantes al parque municipal y que Merelas legitimó un balance donde "se registra un faltante de $4.830.000" en 2015-2016. "Hubo contratos, concesiones de un predio que tiene El Porvenir que se lo dio el Ferrocarril por 99 años, hay 12 canchas de pasto sintético... vamos a tener que observar cómo se hizo esa concesión, va a haber bastantes problemas si avanzamos", decretó.

"Merelas se autoproclama presidente de El Porvenir, no cerró las puertas, dejó entrar a cualquiera, dejó ingresar a familiares suyos, va a tener que corresponder todo eso en la Justicia. Cuando se pueda, se presentarán todos estos casos y se revivirán todos los expedientes archivados", decretó.

Denuncia por casos de coronavirus

En conversación con Doble Amarilla, Pascualino también acusó a Merelas de dejar el club abierto y generar los contagios de COVID-19 que fueron detectados recientemente. "Hubo irregularidades con la pandemia. Un sábado a las 23:15, el SAME le hizo hisopado a los chicos de la pensión, tres colombianos y un chaqueño. Hubo un periodista también viviendo ahí en el club, él dio negativo. Hubo 5 personas, 3 positivos y 2 negativos", indicó

"Eso fue un viernes y recién el miércoles, el club sacó un comunicado sobre posibles casos. Gente que vivía ahí adentro salía al barrio a comprar, seguía su vida normal. El club actuó como un country", sentenció Pascualino.

La respuesta de Merelas

En octubre de 2017, luego de que trascendió que la Dirección de Personas Jurídicas ratificó la sentencia judicial que expulsaba de El Porvenir a Enrique Merelas, el presidente del club de Gerli le marcó a Olé que "es una mentira más de los mismos de siempre".

"Siempre viene del mismo lado, de la misma gente que me quiere echar", soltó el hoy mandatario de El Porvenir. “Soy yo el presidente y está todo en regla. Nadie expulsó a nadie, quieren hacerle daño al club, son miserias humanas", disparó.

En conversación con Doble Amarilla, el asesor del club El Porvenir, Luis Parietti, también negó las acusaciones realizadas por Pascualino. "Es una locura todo lo que dice, hace cinco años que no paga la cuota. No hizo ninguna denuncia que esté en pie, no es gente seria", disparó.

"Hay un grupo de barras que hostigan constantemente a Enrique Merelas. No tiene una sola causa abierta, está sobreseído en todo. De hecho, está todo presentado y el club al día, no debe un peso", agregó.

Con respecto a la presunta usurpación, Parietti indicó: "Es todo mentira, Merelas no es usurpador. Todo se emprolijó el año pasado, estamos trabajando en los nuevos padrones. La comisión directiva está plenamente validada en Personería Jurídica. Merelas es legítimo presidente", aseveró.

Por último, en cuanto a la acusación por los casos de coronavirus, manifestó que "intervino la autoridad sanitaria correspondiente, Merelas va porque es el presidente". "El presidente tiene que estar. A los jugadores no se les cobró nada como se dice, no es así", subrayó.