(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Olivos, el Presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena total y obligatoria "para todos los argentinos y argentinas" desde las 0 horas del viernes y hasta las 24 horas del próximo 31 de marzo.

"La salud es muy importante para nosotros. Dios nos dio lo más importante: tiempo. La verdad es que hicimos muchos esfuerzos, ayudamos declarando asuetos administrativos, invitamos a las empresas a declarar asuetos en sus lugares de trabajo, promovimos el trabajo a distancia, suspendimos las clases... y sin embargo seguimos teniendo el problema de gente que no entiende que no puede circular en la calle, porque el riesgo en el que se pone al otro es muy grande", indicó el jefe de Estado a modo de introducción.

Seguidamente, anunció el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia: "A partir de las 0 horas de mañana, todos los argentinos y argentinas deberán someterse al aislamiento total y obligatorio. A partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Hemos decidido prolongar esta medida hasta las 24 horas del día 31 de marzo". Como parte del DNU, también comunicó que se adelantó el feriado del 2 de abril y el 30 de marzo se declara como feriado puente.

¿Cuáles son las excepciones? "Están excluidos los que trabajan en producción de alimentos, fármacos y actividades como el petróleo, naftas y de gasol. Hay una serie de excepciones al régimen de aislamiento que el Decreto prevee", comunicó.

"Las personas podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual: negocios, almacenes, supermercados, compras en negocios de cercano, ferreterías, farmacias. Desde las 0, la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las provinciales estarán circulando quiénes circulan por las calles. Quien no lo pueda explicar, será sometido a las sanciones que el Código Penal prevee", indicó.

Por último, a modo de mensaje final, el primer mandatario marcó que "es un momento excepcional dentro de lo que la democracia permite". "Espero que haya mejores momentos que este en los próximos cuatro años que me quedan como presidente de los argentinos. Les aseguro que me pondré al frente para garantizar lo que nos hemos propuesto. Confío en la responsabilidad de los argentinos y en que no haya gente que esté paseando por la costa en vez de cumplir con la cuarentena, llevando el virus a argentinos que deben estar sanos. Lo único que estoy haciendo es cuidar la integridad física de aquellos a los que gobernamos para salir adelante de un momento como este", concluyó.