El fracaso de la Selección de Chile, de no poder acceder al Mundial de Rusia 2018, destapó varias cuestiones del otro lado de la Cordillera. Al mensaje de Carla Pardo, la mujer de Claudio Bravo en Instagram, en el cual señalaba a varios jugadores del plantel y señalaba que algunos compañeros de su marido "se iban de fiesta e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban" se le sumó una charla privada de Jorge Sampaoli en el cual diagnosticó que si no cambiaba "A Chile le sería muy difícil ir al Mundial de Rusia".

Sampa,en aquel entonces DT de Chile, había hablado con un grupo de periodistas de radio Agricultura, en una conversación privada que reveló el diario "Las Últimas Noticias" de Chile y que ha sido ratificada por algunos de los participantes.

"Hay jugadores que ya no dan el tono. A Edú (Eduardo Vargas) cada vez que lo veo está peor que antes. Mati (Matías Fernández) ya no da el nivel en que quiero que juegue la Selección, (Mauricio) Pinilla sólo piensa en las fiestas cuando lo nomino", había dicho Sampa.

"Ninguno de ellos está para enfrentar una eliminatoria como la que tenemos por delante", había diagnosticado el DT oriundo de Casilda. Incluso, en partes de dicha conversación, hacía especial hincapié en Arturo Vidal, de quién revelaba que tenía un problema con la bebida: "Le gusta tomar y no se controla. Cuando veníamos en el avión de vuelta de Lima, me fue a preguntar si podía abrir una cerveza que había comprado en el aeropuerto. Le dije que no, que venían dirigentes y otras personas. Igual él y otros se consiguieron una botella de whisky".

Sampaoli sí destacó a Gary Medel, de quién dijo que "le gusta divertirse, pero ya no bebe", mientras que Alexis Sánchez lo señaló medio huraño, ya que afirmó que "a veces amanece con sus audífonos puestos y se sienta solo a tomar el desayuno, sin hablar con nadie".

"Si seguimos así y no realizamos cambios profundos es difícil que Chile llegue al Mundial de Rusia", profetizó Sampaoli, que por ese entonces, les reveló a los colegas que pensaba encarar la Copa América Centenario 2016 con un plantel conformado con jugadores del medio local trasandino: "Necesito que los clubes acepten pasarme jugadores una o dos veces a la semana", había dicho.

Nunca llegó. En enero de 2016, Sampaoli dejó "La Roja". Juan Antonio Pizzi se hizo cargo y consiguió ganar la Copa América Centenario. Sin embargo, tal y como había dicho el casildense, no logró que la selección trasandina tenga la chance, ni siquiera, de jugar un repechaje ante Nueva Zelanda para estar presente en Rusia 2018.

Por supuesto, estas revelaciones hicieron mucho ruido del otro lado de la Cordillera.