(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Carlos Fernando Borja, ex mediocampista de la Selección de Bolivia, habló en exclusiva con Doble Amarilla de cara al partido de mañana por Eliminatorias. El ex futbolista, que jugó toda su carrera en Bolívar, subrayó la importancia del factor de la altura. "Argentina le tiene un temor exagerado", indicó.

Por otra parte, disparó con munición pesada contra la dirigencia de la Federación. "Piensan más en llegar al sillón de la presidencia de la Federación y en el poder que en otra cosa, porque eso se ha convertido en un campo político. Por eso no hay muchas esperanzas con respecto a cómo le vaya a nuestra Selección", decretó Borja.

A su vez, en diálogo con Doble Amarilla, Fernando "Turco" Berdeja, periodista y director de Periodistas Asociados Televisión (PAT), marcó que hay una elevada expectativa por el encuentro que se desarrollará en el Hernando Siles. ¿El equipo de César Farías? Con muchas incógnitas. "Nos preguntamos si Farías repetirá formación o echará mano en el grupo juvenil, porque los experimentados se han quedado en La Paz: (Alejandro) Chumacero, Moreno Martins y muchos más de The Strongest", marcó.

"Bolivia no presentará un equipo defensivo, sino uno más bien que presione arribe y le impida a Argentina un flujo futbolístico. Sobre todo cuidar espaldas de los centrales, que no tienen mucha experiencia a nivel de selección. Hay una necesidad urgente de arrancar como local ganando en la altura y los 3.600 metros pueden ser importantes", analizó.
 

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo ve a Bolivia de cara a estas eliminatorias?

- CARLOS FERNANDO BORJA: Sumamente complicada la situación de Bolivia en estas Eliminatorias. No solamente por la falta de jerarquía de los jugadores y la falta de competitividad de nuestros clubes, sino también por el accionar mediocre de nuestra dirigencia, que piensan más en llegar al sillón de la presidencia de la Federación y en el poder que en otra cosa, porque eso se ha convertido en un campo político. Por eso no hay muchas esperanzas con respecto a cómo le vaya a nuestra selección. Si bien somos locales y tenemos condimentos a nuestro favor, todo pasa por esta coyuntura que vivimos que realmente es un desastre.

- DA: ¿Cómo tomaron la derrota frente a Brasil?

- CFB: La derrota fue previsible, por las condiciones en que nuestra selección se presentó, sin jugadores muy importantes y con una selección disminuida. El técnico parece que a veces no entiende que hay que tomar la realidad de las cosas y, por ende, enfrentar a Brasil en esas condiciones merece otro esquema y orden táctico. Hay mucho descontento con (César) Farías porque tuvo 50 días para trabajar y al final no tiene un estilo definido. La derrota, a pesar de ser previsible, ha dolido mucho, más allá de esperarla. La realidad es que no fue más catastrófica porque Brasil nos perdonó un poco.

- DA: ¿Cómo imagina el partido frente a Argentina?

- CFB: Sin dudas será distinto, porque hay jugadores que se quedaron en La Paz y que van a participar, ya saben lo que es jugar en el Hernando Siles. Además, hay que reconocer que Argentina le tiene un temor exagerado a la altura y por eso no está a la altura de su rendimiento. Bolivia debe hacerse respetar como local por lo que significa jugar acá y por sobre todo porque es la única manera de llegar a una clasificación, consiguiendo los puntos de local. Aquí tenemos que hacer lo que se hace generalmente: jugar por las puntas, mucha presión, precisión, remates de media distancia, atosigar al rival, darle un ritmo importante al partido de tal manera que el aspecto físico de Argentina sea mermado y, a partir de ello, tratar de conseguir una victoria.

- DA: ¿Qué le falta a Bolivia hoy para tener una generación de jugadores tan buena como la de ustedes?

- CFB: Nos falta mucho de todo, sobre todo predisposición de la dirigencia para encarar un proyecto a largo plazo donde podamos generar nuevos jugadores desde 7 u 8 años, trabajar en divisiones menores y que esa generación pueda rendir sus frutos. Hoy no hay en el horizonte algo que nos haga ver que Bolivia pueda encontrar nuevos jugadores. La dirigencia está totalmente dormida, aquí hay campeonatos de tres meses y no mucho más. La organización es muy mala en cuanto al desarrollo y, continuamente, se aplazan y no tienen ningún pensamiento positivo para mejorar la situación. Sólo se ocupan de su apetito personal y tratan de sacarle réditos al fútbol.

- DA: ¿Cómo imagina que puede influir la altura?

- CFB: Para los equipos que visitan, siempre es una cuestión recurrente el tema de la altura, le tienen mucho temor. Pero, por ejemplo, Palmeiras ganó ante Bolivar, Paranaense también lo propio en Cochabamba, Flamengo ha ganado en Potosí en las previas de la Libertadores. Si bien el efecto psicológico existe cuando nos visita y la falta de oxigeno durante el partido es innegable, eso se puede superar porque si pasas los primeros minutos te acostumbras. Ya tiene Argentina conocimientos de que la pelota es más rápida y que hay otro espacio y tiempo con el balón y hay que calcularlos, pero sí, obviamente es un factor que favorece al equipo local.