Lo que pasó en el empate entre Perú y Colombia que le dio la clasificación al Mundial de Rusia 2018 a los 'Cafeteros' y el repechaje a los 'Incaicos', no cayó para nada bien. Es que ese partido fue clave para definir la participación de varias selecciones en la próxima Copa del Mundo. Chile, tras haber caído con Brasil, no alcanzó el puesto de repesca tras la igualdad de los peruanos, por lo que la polémica del presunto 'Pacto de Lima' no les gustó nada.

Un hincha chileno enojado comenzó a juntar firmas para que la FIFA expulse a ambos combinados nacionales de la próxima Copa del Mundo.  "El jugador colombiano Radamel Flacao admitió acordar el empate con el peruano Renato Tapia", redactó David Ramirez en Change.org, portal al que subió la propuesta.

En Paraguay analizan si reclamar ante la FIFA en una reunión pactada para este lunes y expresar su malestar por lo sucedido durante el partido. "En principio, nuestra posición es recabar argumentos y estudiar. Si presentamos denuncia o lo hacemos saber a la Comisión Disciplinaria para que resuelvan", aseguró el secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Wigberto Duarte, La Tercera.

En Colombia, en tanto, niegan las versiones del supuesto arreglo de empate con los peruanos. Al menos así lo dejó en claro Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de  Fútbol, en una entrevista con El Tiempo de Bogotá. “Sí, en los últimos minutos hubo menos intensidad, pero era entendible que la selección peruana, que tiene 35 años de no ir al Mundial, y que acariciaba esa posibilidad, pues protegiera el empate”, señaló, y rermarcó: “Pero no hubo absolutamente nada que riñera con el fair play o atentara contra el juego limpio que predominó durante todo el partido”