(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En dos días, en Chile, el seleccionado argentino Sub 20 darán inicio a su odisea en el Sudamericano de la categoría, con la clasificación al Mundial como meta principal. Sin embargo, esta vez, los simpatizantes que quieran ver a las jóvenes estrellas del fútbol sudamericano no dispondrán de una oferta completa. Lesiones y la negativa de los clubes europeos de ceder futbolistas atentan contra la competición internacional.

Vinicius Junior será la ausencia más notoria, por encima de los argentinos Ezequiel Barco, Agustín Almendra, el colombiano Juan Camilo Hernández y el ecuatoriano Stiven Plaza.

La ausencia de Vinicius Junior es sin dudas la baja más importante que tendrá el campeonato que tiene como sedes Rencagua, Talca y Curicó. Pero así como el émulo de Neymar resulta la pieza determinante que le hubiera dado un salto de calidad a Brasil, selecciones como Colombia y Ecuador también encontraron reparos en clubes españoles: el delantero Juan Camilo Hernández no tuvo autorización de Huesca, mientras que el atacante Stiven Plaza, recientemente incorporado al Valladolid, recibió la negativa para ser parte de la nómina del entrenador argentino Jorge Célico.

Los casos de las ausencias de la Argentina, en cambio, se dieron por lesiones. Ezequiel Barco y Agustín Almendra integraron la nómina de 23 jugadores que citó el DT Fernando Batista, aunque los dos jóvenes fueron desafectados. El jugador del Atlanta United presentó una patología insercional en el tendón rotuliano de la rodilla derecha y fue suplantado por Gonzalo Maroni. A Almendra, que viajó a Chile, se le detectó una tendinopatía en la rodilla izquierda, después del encuentro amistoso en que la Argentina superó 1-0 a Chile en el complejo Pinto Durán.

Así la Selección perderá desequilibrio y verticalidad con Barco y voz de mando y manejo con el futbolista de Boca, que fue el capitán cuando los juveniles obtuvieron el torneo de L'Alcudia en 2018.