(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River se clasificó en la noche de este martes a su sexta final de Copa Libertadores, aquella novia esquiva que tardó en llegar y que lo depositó en la definición durante 40 años en las finales de los años terminados en seis. Pero, aquello es historia, y River hoy se sustenta mucho en lo pasado, pero también bastante en lo presente. 

La primera final fue en 1966, en la primera Copa Libertadores de la que participaron los subcampeones de los torneos continentales. En épocas de vacas flacas en el plano argentino, la Copa Libertadores le significaba a River una chance única para lograr dar la famosa vuelta olímpica. En el tercer partido, el definitivo, River perdió 4-2 con Peñarol luego de ir ganando 2-1. 

En 1976, con la base del seleccionado campeón del mundo en 1978 en su formación, River perdió con Cruzeiro, y la copa segui tardando en llegar. Luego, 1986 y 1996 el rival fue el mismo: América de Cali. Sendas victorias 1-0 en 1986 llevaron al equipo del Bambino Veira a la gloria, que coronaría en Japón siendo campeón del mundo. En 1996, los de Ramón Díaz perdieron en Cali por la mínima y ganaron 2-0 en Buenos Aires. 

La última final es más recordada, porque fue hace poco. Fue ante Tigres de México, con aquellos tres goles bajo un diluvio. Y ahora, va por la sexta final y la cuarta coronación. ¿Será ante Boca en una final inédita en la historia de la Copa? ¿Jugará contra Palmeiras?