(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Mucho se habló de la pandemia y del parate, pero el andar de los equipos argentinos en las Copas Internacionales, post-parate, es para quemar todos los libros alguna vez escritos.

Con la excepción de Unión, que no pudo con Bahía -aunque estuvo muy cerca- todos los equipos argentinos lograron superar a sus rivales. A día de hoy, hay seis equipos argentinos entre los 16 equipos que pelearán por obtener la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Y Boca ganó la ida de sus 8vos y quedó muy cerca de ser el 7/16 en esa instancia.

En la Copa Libertadores, River dio cuenta de Athlético Paranaense, sin perder ningún partido y, desde que se reanudó el fútbol, sumó empates en el Morumbí y en Arena Da Baixada y goleada en Perú, además de tres victorias como local ante San Pablo, Liga y Paranaense. 

Racing, por su parte, empezó perdiendo ante Nacional, pero después le ganó al mismo rival en Montevideo. En 8vos, logró llevar la serie ante Flamengo, el campeón de América, dónde iba de punto, a penales y ahí fue más justo que el 'Mengao' y se llevó la clasificación.

Boca accedió a los 8vos ante Inter y, en la ida, demostró de que está hecho. Le ganó 1-0 en Beira Río con gol de Carlos Tévez. El Xeneize está con un pie y medio en los 4tos.

Ahí, habrá choque argento: Racing-Boca será uno de los duelos de 4tos, si el elenco de la Ribera termina de eliminar al Inter. River, por su parte, buscará alcanzar su cuarta semifinal de Copa Libertadores consecutiva en una llave ante Nacional de Uruguay que se definirá en Montevideo. 

En la Copa Sudamericana, Independiente, que ya tiene dos en sus vitrinas, sigue a paso firme. Eliminó a Atlético Tucumán y después goleó a Fénix en Uruguay y cumplió como local. Ahora, se medirá con un Lanús, que también sabe lo que es ganar este torneo, y que viene pisando fuerte, echando al San Pablo -que venía de la Copa Libertadores- y a Bolívar, con la dificultad de jugar en la Altura. Ahora, el Rojo y Lanús dirimirán un pasaje a las semis del torneo.

Vélez, por su parte, venció a Peñarol y también a Deportivo Cali, con un abultado global de 7-1 (con victoria 5-1 en Colombia incluída) y se cruzará en 4tos contra la U. Católica de Ariel Holan. 

Defensa y Justicia volvió a hacer pata ancha en Brasil y, para llegar a 4tos, eliminó a Vasco da Gama, antes, había dejado en el camino a Sportivo Luqueño. Es la 2da vez que el club de Varela llega a 4tos de la Copa Sudamericana. ¿Contra quién se medirá? Será rival de Bahía, el "Verdugo" de Unión.

Así las cosas, la Copa Libertadores puede tener un semifinalista argentino asegurado si Boca deja atrás a Inter, que podrían ser dos, si el 'Millo' deja en el camino a Nacional. En Sudamericana, en tanto, ya hay un semifinalista asegurado por el cruce entre Lanús e Independiente. Y, si Vélez también avanza, habrá un finalista asegurado en el partido que se disputará en el Mario Kempes el próximo mes de enero. 

El fútbol argentino, con un torneo que no motiva demasiado, que no tiene descensos, que tiene un sistema de juego que no termina de convencer a los que disputan el torneo y que sufrió, en medio de su desarrollo, el retiro de algunas figuras, en el plano internacional impone un respeto muy claro.

Cuando sale a América, demuestra que está en un muy buen momento en líneas generales y ya metió 6 equipos y medio en instancias finales de las Copas Internacionales. Para el año que vive el mundo en general y el fútbol argentino en particular, con sus urgencias económicas, no está nada mal.