(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River y Flamengo se enfrentan en la primera Final Única de la historia de la Copa Libertadores de América. Uno va por su pentacampeonato. El otro quiere convertirse en bicampeón de América.

El Millonario ha ganado el certamen en cuatro ocasiones, dos de ellas en los últimos cuatro años. La primera vez fue en 1986, contra América de Cali. La ida en el Olímpico Pascual Guerrero de Cali fue favorable para el equipo comandado por Héctor Veira, que ganó por 2-1 con goles de Juan Funes y Norberto Alonso. Roberto Cabañas descontó para el local. En la vuelta, un Monumental a estallar vio la coronación del Millonario tras vencer por 1-0 con gol de Juan Gilberto Funes. Primer título continental para el equipo de Núñez.

Ante el mismo rival, la historia sería similar diez años después, en 1996: en la ida, América de Cali se impuso por 1-0 con gol de Antony de Ávila. Pero en la vuelta, con doblete de Hernán Crespo, River ganó por 2-0 y se quedó con la Libertadores. En el banco, un joven Ramón Díaz.

Debieron pasar diecinueve años para que River, con Marcelo Gallardo en el banco, volviera a una final de Copa Libertadores. Por primera vez, le ganaría a un equipo que no era América de Cali: Tigres de México. Tras empatar 0-0 en norteamérica, el resultado en el Monumental fue contundente; 3-0 con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez de penal y Ramiro Funes Mori. Tercera estrella para el Millonario.

El 9 de diciembre de 2018, River levantó la más importante de sus estrellas continentales tras vencer por 3-1 a Boca en Madrid con los goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez. Darío Benedetto anotó el único tanto del Xeneize. En la ida, que se jugó en La Bombonera, fue 2-2 con goles de Wanchope Ábila-Darío Benedetto y Lucas Pratto-Carlos Izquierdoz en contra.

El repaso en Flamengo es más breve: ganó la Copa Libertadores una sola vez, en 1981 contra Cobreloa. Curiosamente, y a favor de los creyentes, lo hizo un 23 de noviembre, mismo día en el que le toca enfrentar a River.

La ida en el Maracaná, con Paulo César Carpegiani como DT, salió 2-1, con goles de Zico por duplicado. Merello anotó para el cuadro chileno. En la vuelta, fue 1-0 para Cobreloa, resultado con el que el Mengao tuvo que ir a jugar un tercer partido. La definición, fue en Montevideo y ganaron los brasileños por 2 - 0. Así, el equipo carioca levantó su primera y única Copa. A fin de año, viajó a Japón y se quedó con la Intercontinental ante Liverpool. El escenario, bastante similar al actual. ¿Logrará el bi? ¿O River se convertirá en pentacampeón?