(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Boca Juniors busca la hazaña en La Bombonera. Los comandados por Gustavo Alfaro tratarán de jugar un partido perfecto y revertir la semifinal ante River. De hacerlo, además de poner fin a cinco años de hegemonía millonaria, entrarán en la historia grande de la Copa Libertadores por una remontada memorable. Hay varios datos favorecedores para el Xeneize.

En primer lugar, hasta ahora, River nunca ganó una Copa Libertadores invicto. En 1986, cuando levantó el trofeo por primera vez en su historia, cayó ante Argentinos Juniors por 0-2 en el Monumental, en la segunda ronda. Diez años más tarde, perdió frente a Sporting Cristal por 1-2 en octavos y fue derrotado en la primera final ante América de Cali, por 0-1.

Debieron pasar casi dos décadas para que River volviera a ganar una Copa Libertadores, en 2015 de la mano de Marcelo Gallardo. El arranque ya fue con derrota: perdió por 0-2 ante San José de Bolivia en la altura de Oruro. Lo mismo ocurrió en cuartos de final, cuando cayó por 0-1 ante Cruzeiro en casa. En el certamen pasado, en el cual el Millonario ganó su cuarta Libertadores, los millonarios perdieron solamente un encuentro: en semifinales, en el Monumental, por 0-1 ante Gremio.

A su vez, como segundo dato, River nunca pudo ganarle a Boca en La Bombonera por Copa Libertadores. Esta semifinal es la novena serie mano a mano entre ambos en certámenes internacionales. Seis de ellas fueron por Libertadores: 1966, 1978, 2000, 2004, 2015 y 2018. En ninguna de las llaves, el Millonario pudo vencer al Xeneize en su estadio, ni aún pasando la llave.

Por otra parte, hay otros dos datos no relacionados con Boca o con las derrotas: a 2019, River nunca pudo lograr un bicampeonato en la Copa Libertadores. De seguir la tendencia, no podría quedarse con este certamen tras haber levantado el título en 2018. Por último, el equipo de Núñez jamás ganó una Libertadores en la cual haya pasado una ronda por penales, lo cual ocurrió ante Cruzeiro, en Brasil. Muchos pagarés para Gallardo. Y varios datos que ilusionan a Boca para pensar en la remontada.