(De la redacción de DOBLE AMARILLA) River no pudo. Flamengo se llevó la Copa Libertadores de América 2019 en las narices del "Millo" y decretó la derrota del equipo argentino. Es la segunda final definitiva que se juega en Lima y, en ambas, cayeron los equipos argentinos.

El antecedente es el de la final de la Copa Libertadores 1971, que enfrentó a Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay. El torneo emblemático de Sudamérica mutó en sus formatos varias veces y hoy se encuentra en una situación un tanto parecida a lo que ocurría en los 70' hasta fines de los 80'. Anteriormente, las finales se disputaban a tres partidos y sin la ventaja de diferencia de goles.

De haber un tercer partido, se debía disputar en estadio neutral. En este formato, River consiguió su primera Copa Libertadores en 1986, donde se impuso ante América de Cali en los primeros dos partidos y se ahorró el desempate.

Sin embargo, existió un caso que vincula al fútbol argentino y uruguayo sobre este formato de torneo. Y es que la primera final que se disputó en Lima con esta dinámica, fue entre dos equipos de los países vecinos. Se disputó en 1971 un desempate entre Nacional y Estudiantes de La Plata. Ambos equipos ganaron de local por 1 a 0 y tuvieron que ir a la instancia final.

En esa final, se eligió que la sede sea el Estadio Nacional del Perú. En este partido, el conjunto charrúa se impuso ante el Pincha por 2 a 0 con goles de Víctor Espárrago y Luís Artime. De esta forma, la capital peruana se confirmó como una ciudad maldita para los equipos argentinos.

En aquel 1971, terminó en escándalo: Con el partido consumado y tras mucha pica, Carlos Pachame termina fundiéndose en un abrazo con Luis Ubiña. Luego, terminaron intercambiando camisetas, dejando como detalle a Ubiña levantando la Copa Libertadores para Nacional, pero con la camiseta de Estudiantes. Por fortuna, esta tarde, el desenlace fue distinto. River y Flamengo no protagonizaron ninguna pica, ni gresca, pero el final fue igual: derrota del equipo argentino. 

Lima maldita: Las finales en Perú, adversas para los equipos argentinos

En cuanto a las otras finales que se jugaron en Perú, hay que remontarse a 1972, cuando Universitario definió con Independiente. Empate en cero en Lima, con victoria rtoja en Avellaneda (no hubo tercer partido). La otra es en 1997. Fue en la ida entre Sporting Cristal y Cruzeiro, que terminó 0-0. Luego, los brasileños se coronarían como locales con triunfo por 1-0.