(De la Redacción de DOBLE AMARILA) Recostada sobre el Oceano Pacífico, Lima es uno de los polos culturales y gastronómicos del Continente. Por estas horas, la Ciudad corazón del Imperio Inca es también la capital del fútbol continental. Es una ciudad sitiada por la pasión, la ilusión y la buena onda que le imprimen los hinchas de River y de Flamengo. 

Lo primero que hay que decir es que, si bien la llegada de hinchas del "Millo" es constante y no cesa, lo de los hinchas de Flamengo es una auténtica invasión. No es exagerado afirmar que Lima hoy es una Río de Janeiro en miniatura. Mientras, la caravana de 4 micros que salio del Monumental intentará llegar para el partido y, durante el día de hoy, primeras horas de mañana, se espera la última oleada de hinchas de ambos equipos.

Con ambas camisetas en bares, restaurantes y diversos lugares y cartelería de la CONMEBOL por doquier, Lima está tomada. El barrio San Isidro (dónde está el Swissotel, búnker de River), Miraflores (una de las partes más bonitas de la Ciudad) y el barrio de Victoria (dónde está el estadio de Alianza Lima, están copados de camisetas rojas y blancas. Eso sí, en dónde se apunta la mirada, aparece una casaca del equipo de Jorge Jesús.

Hay varios factores que favoreces el exódo flamenguista: primero, el deportivo. Flamengo hace 38 años que no alcanza esta instancia. Segundo, el económico, porque el tipo de cambio favorece ampliamente a los bolsillos cariocas: para conseguir un sol (moneda de Perú), es necesario 0,7 reales. En cambio, un sol son 18 pesos argentinos. Es decir, con 100 reales se accede a algo más de 100 soles y, con 100 pesos, se adquieren menos de 6 soles. Una diferencia que termina siendo letal.

De todas maneras, se espera que 20 mil hinchas de River (contando locales y neutrales) estén en el estadio de Lima, así como también más de 50 mil hinchas de Flamengo: varios estarán en el estadio, con las entradas "neutrales", otros poblarán la Fan Fest del Fla, en la Ciudad peruana. 

A un día de la final, el clima en Lima es bien de final. Parece un partido por el Mundial, con buena onda, alegría, esperanza y fe, la multitud de Flamengo y la buena cantidad de hinchas del Millo ya empezaron a jugar la Final Única. En la tarde de hoy, a partir de las 18 de Lima (20 de Argentina) habrá un banderazo motorizado por la "Filial Lima" de River. Será en Miraflores.