(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) ¿Qué tiene Liga de Quito? Además del siempre influyente condimento de la altura, ¿qué otras razones hacen que el elenco ecuatoriano, que ya supo ganar la Copa Libertadores en 2008, pueda soñar en grande? Eliminó a Olimpia, al que venció 3-1 en Quito y logró empatar 1-1 en Asunción.

En la fase de grupos, Liga logró el pasaje a 8vos de Final por diferencia de gol sobre Peñarol, ya que tenía +4, contra +2 del elenco uruguayo. El que ganó el grupo fue Flamengo, que también sumó 10 puntos, pero +6 de diferencia. Se hizo fuerte en la altura, dónde ganó los tres partidos (cuatro contando la ida ante Olimpia) y empató ante San José, en Bolivia. Eso sí, cayó en Montevideo y Río de Janeiro. Una lógica de resultados.

En el torneo local, Liga marcha séptimo, con siete ganados, siete empatados y seis perdidos. Números parejos que hablan de un equipo que no asusta demasiado, pero que tiene a la Altura de su lado. 

Ahora, Liga espera a Boca o a Athletico Paranaense en los 4tos de Final del certamen. En el caso de enfrentar al Xeneize, la serie se cerrará en La Bombonera, en caso de ser ante el elenco brasilero será en Quito. 

El elenco del Patón Bauza que ganó la Copa 2008, además de hacerse fuerte en la altura, tenía algunas figuras interesantes. En aquella Copa, en 8vos se impuso a Estudiantes 3-2 en el global (con un 2-0 en Quito), en 4tos ante San Lorenzo, por penales, luego de dos empates 1-1 y en la semi ante el América: igualó 1-1 en México y 0-0 en Quito. El gol de visitante lo puso en la final. Le tocó jugar ante Fluminense: Ganó 4-2 en la altura y cayó 3-1 en Río: se llevó la Copa por penales.

¿Y ahora? El elenco ecuatoriano es dirigido por el uruguayo Pablo Repetto. Su máxima figura es el defensor Antonio Valencia, de 33 años y con un pasado de varios años en el Manchester United. Perdió para el duelo de ida de los 4tos a Jhojan Julio (autor del gol en Paraguay y expulsado) y a Edison Realpe, otro expulsado.

En el elenco ecuatoriano ataja el argentino Adrián Gabbarini, con pasado en Independiente y tiene en su plantel al uruguayo Carlos Rodríguez Rodríguez, ex jugador de Olimpo y Tigre en la Argentina. Rodrigo Aguirre, otro uruguayo, que juega como delantero y que jugó en varios equipos e Italia, es otro de sus jugadores más destacados.

¿Le alcanzará para avanzar a semis? A priori, es menos que Boca o que Paranaense, pero con la altura como factor determinante, Liga sueña.