(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Además de la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes a fines del año pasado y la chance aún abierta de sumar la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense, River se mantiene expectante por una movida que viene desde el norte, más precisamente de México: la posibilidad de restaurar la Copa Interamericana.

En la puja entre Guadalajara y América, el actual campeón de la Concachampions quiere aprovechar todas las posibilidades posibles y gestar aquellas que todavía no están al alcance. Es por eso, que como las Águilas lograron la Interamericana en 1978 y 1991 (el otro mexicano fue Pumas en 1980), al Grupo Omnilife que conduce los destinos de Chivas pretende impulsar el regreso del certamen para poder conquistarlo y sumarlo a las vitrinas.

Con 18 ediciones disputadas, la última vez que se realizó este encuentro de campeones americanos fue en 1998 con el cruce entre Vasco da Gama y el DC United estadounidense, que sorprendió al transformarse en el único equipo de este país que conquistó este trofeo.

Ante la consulta de Doble Amarilla desde Chivas confirmaron que hay posibilidad de reflotar esta copa, aunque aclararon que no es iniciativa de ellos sino de promotores. ''Sí es cierto que hemos hablado con algunos representantes y promotores que nos han dicho de jugar con River, pero aún no hay nada cerrado. Es factible que se pueda dar, sería muy positivo y muy bueno jugar con River’’, le dijo a este medio José Luis Higuera, CEO de las Chivas de Guadalajara. 

En México aseguran que desde la misma Concacaf impulsarán en los próximos días un pedido formal para realizar este torneo tras la Copa América. Es más, dicen que ya hubo contactos directos entre Higuera y el también mexicano Justino Compeán, actual Vicepresidente de la Concacaf.

Consultados por Doble Amarilla, en Conmebol dicen desconocer esta iniciativa de poder reflotar la añeja Copa Interamericana y lo atribuyen más a una movida que viene del norte. "Todavía no hubo ningún tipo de gestión ni oficial", sentenciaron desde Asunción, donde el jueves pasado rechazaron el ofrecimiento de USA de jugar una Copa de naciones para todo el continente en 2020. Sin embargo, la misma fuente admitió que si "presenta una propuesta tentadora se analizará en firme".

CARRERA POR LAS COPAS Y ANTECEDENTE

La posible disputa de este torneo puede cambiar el mapa de títulos de River en su "batalla internacional" con su archirival Boca. Antes de la era Gallardo, los xeneizes le sacaban una ventaja abismal. Boca tenía 18 copas, mientras que los millonarios ostentaban sólo 5. Con la conducción del "Muñeco", los de Núñez lograron alzar otros 6 trofeos internacionales (Copa Sudamericana 2014, Recopa 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015, Recopa 2016, Copa Libertadores 2018) por lo que llegaron a 11 y ahora están ante la chance de conseguir uno más cuando en mayo dispute la Recopa ante Atlético Paranaense. En caso de reflotarse la Interamericana, River podría llegar potencialmente a su título número 13 y ya se pararía de otra manera para ir al acecho de Boca y de Independiente. 

River ya conoce esta copa porque la ganó en 1987 ante la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica. El partido de ida disputado en San José terminó empatado sin goles. En la vuelta, River goleó 3-0 a los costarricenses con goles de Jorge Villazán, el fallecido Juan Gilberto Funes y Héctor Alberto Enrique y se quedó con ese trofeo que ahora podría volver a disputarse.

River 3 Alajuelense 0 Copa Interamericana 1987 River Campeon Vuelta