(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Es el "Rey del mano a mano", o así podrían apodarlo. En lo más de cinco años que lleva al frente de River, Marcelo Gallardo afrontó 62 series mano a mano, contando Copa Sudamericana, Recopas, Copa Libertadores, Copa Argentina, Copa de la Superliga, Supercopas Argentinas, Mundial de Clubes y hasta Suruga Bank. De esos 62, se impuso en 50. Tremendos números.

River hacía 13 partidos que no caía como visitante en la Copa Libertadores. No caía por este torneo desde "la noche del VAR" ante Lanús, en el Sur, cuando perdió 4-2 y quedó eliminado en Semifinales de la Copa Libertadores 2017. Pasó toda la Copa 2018 y casi toda la 2019. Boca terminó cambiando la historia de esta racha con la victoria en la Bombonera. Sin embargo, la estadística es notable.

En Copa Argentina, los números también son impresionantes. River alcanzó las semifinales en las ediciones 2016, 2017, 2018 y la actual. En 2018 quedó eliminado por penales, tras igualar 2-2 con Gimnasia y Esgrima La Plata. No pierde un partido en los '90 por Copa Argentina desde el 3 de julio del año 2015, cuando cayó por 2-0 ante Rosario Central, en San Juan.

Nunca había caido ante Boca en una serie mano a mano. Empezó en la Copa Sudamericana 2014, con un global de 1-0. Mismo resultado en 8vos de Copa Libertadores 2015, con un partido suspendido por la mitad en La Bombonera. En 2018, por duplicado: ni en la Supercopa Argentina, en Mendoza, ni en la final de la Copa Libertadores, en La Boca y Madrid. Se rompe la diferencia con la victoria de esta noche en la Bombonera. En todos los duelos donde se impuso ante el Xeneize, fue campeón.

Otro dato: de esas 50 victorias sobre 62 que suma en los mano a mano, sólo 4 fueron por penales, la más importante, tal vez, en 8vos de final de esta Copa Libertadores, ante Cruzeiro, en Brasil. 

¿Quienes pudieron vencer a River en un mata-mata? Huracán, en dos oportunidades: Supercopa Argentina '14 y Copa Sudamericana '15). También Rosario Central le ganó dos veces: Copa Argentina '14 y '15. Lanús lo venció en dos oportunidades también: Supercopa Argentina 2016 y Semis de Copa Libertadores 2017. Boca le ganó en el último partido, pero no le alcanzó.

Le hicieron morder el polvo una vez sola el Barcelona de Luis Enrique que lo goleó 3-0 en la final del Mundial de clubes 2015. Independiente del Valle (Libertadores '16), Gimnasia (Copa Argentina '18), Al Ain (Mundial de Clubes '18) y Atlético Tucumán (Copa Superliga '19), completan los "verdugos de River". Ninguno fue un equipo grande de la Argentina, equipos con los que lleva 16 partidos sin caer. Tres de estas 11 derrotas fueron por penales: Rosario Central, Gimnasia y Al Ain. 

En este último encuentro dio una categórica muestra de personalidad y se plantó nuevamente en la Bombonera con un orden defensivo y mucha concentración en las disputas. Si bien no fue el River que atropella, fue el equipo cerebral que jugó con las pulsaciones del rival. Tropezó con el gol del Xeneize, pero supo mantener la diferencia que consiguió en su cancha.