(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Gesto adusto, dolor inocultable y sensación de tristeza. Sin embargo, ninguna de esas tres sensaciones, le ganó a la palabra "orgullo", la que más utilizó durante la conferencia de prensa, a la que llegó flanqueado por Javier Pinola.

"La sensación es de dolor. Teníamos el partido a pocos minutos. Dolor y entender que después del empate, ahí nos golpearon un poquito. Teníamos la sensación de estar a tan poco y quedarte sin nada es una sensación dura. Hay que digerirla, claramente. Hoy nos toca perder, duele, pero siento orgullo por mis jugadores y la gente que trabaja y colabora conmigo y por el hincha de River que hizo muchísimo esfuerzo para estar. Estuvimos ahí. El partido lo jugamos contra un gran rival, sentimos que hicimos el partido que teníamos que hacer", arrancó el Muñeco su análisis.

 

FOX Sports Argentina on Twitter

 

"El poderío de Flamengo lo supimos anular y nos costó en el segundo tiempo tomar buenas decisiones para definir el partido o para que no nos agarren como nos agarraron. Ahora, lo único que quiero es tratar de asimilar esta derrota. Estoy orgulloso de mis jugadores, que más allá de la derrota, tienen que estar con la cabeza arriba, hicieron un buen partido", destacó el DT.

El Muñeco subió un poco el tono cuando un colega comparó esta derrota con la que vivió en cancha de Lanús, en 2017: "No, esto no se parece a lo que pasó en la cancha de Lanús. No tiene nada que ver. La pregunta es hasta injusta. Te puede pasar, nos pasó. Nos empataron el partido cuando lo teníamos bastante controlado y ese empate nos golpeó y una pelota larga que no defendimos bien vino el gol de ellos. Es una pena. Estamos con muchísimo dolor. Ahora hay que mirar para adelante".

Consultado sobre lo que ocurrió con su equipo en el final, el DT respondió: "Podés hacer un análisis, pero tenés que ir a los hechos. En los últimos cinco minutos nos pasó lo que nos pasó y perdimos el partido. Cuando hablo de orgullo, es porque creo que en líneas generales, frente a un rival que era el favorito y que venía con una supremacía, eso no se vio hoy, producto del buen trabajo que hizo River durante 80 y pico de minutos. Nos faltó el final. Nos faltó defendernos con la pelota de mejor manera y nada más. Por eso hablo que es injusto medirla con otras derrotas. Estuvimos ahí de quedarnos con el trofeo y se escapa, eso genera angustia", expresó el director técnico.

"A veces nos toca ganar, nos tocó muchas veces y hoy nos toca perder y también hay que saber hacerlo. Hay que tener hidalguía también y eso es lo que le dije a mis jugadores. El dolor lo vamos a sentir y cada vez que nos acordemos de hoy, la imagen va a venir. Competir como competimos en esta final, creo que hicimos un buen partido y nos plantamos en la cancha de buena manera, como el equipo que es, un equipo campeón", infló el pecho.

 

FOX Sports Chile on Twitter

 

Gallardo también intentó explicar los cambios: "El ingreso de Julián tenía que ver con que necesitaba energía para sostenernos. A Nacho lo vi muy cansado en esos minutos. Busqué energía en un joven juvenil en un buen jugador que nos ha dado muestras que podía hacerlo. Tuve dos cambios obligados, el de Borré y el de Casco. Fueron cambios obligados, sobre todo el de Casco que no lo esperábamos y tuvimos que optar por hacer dos modificaciones casi al mismo tiempo, tanto la de Pratto como la de Paulo Díaz"

Para referirse a los hinchas, el Muñeco puntualizó: "No tengo nada para decirle al hincha, más de lo que dije, no se puede. El dolor de ellos es el dolor nuestro. Pero si vinieron hasta acá es porque se han sentido representados por este equipo, que se quedó a la nada misma de darle una alegría".

"El primer tiempo fue tal cual nosotros lo queríamos jugar. Estuvo muy bien. Corrimos mucho, pero la final había que jugarla así. No nos llevaron por delante en el segundo tiempo, fue bastante parejo. En la primera hay que darle mérito a Flamengo, supo como resolver esa jugada de ataque y en la segunda, yo creo que tiene que ver más con el golpe que sentimos y que estuvimos ahí. Tan cerca. Generalmente a nosotros no nos suele pasar eso, es una final, estás a 4, 5 minutos, un poco más de terminar el partido y tampoco nos estaban atropellando. Fue una jugada aislada y vino ese empate y atrás de eso vino el segundo gol, que fue un golpe de knockout", diagnosticó el DT.

El momento más tenso de la conferencia se dio cuando a Gallardo le sugirieron que iba a hacer con su futuro: "Todavía no terminó el año para nosotros. Esta competencia era la más importante, pero llegamos hasta acá, nos tocó perder. Tenemos otra final y otros partidos del campeonato por delante. Tenemos que recuperarnos y a final de año veremos". Ese "veremos" es para su futuro. 

A modo de cierre, Gallardo remarcó: "Esta derrota duele y va a doler, pero hay orgullo en todos nosotros. Es normal que nos reflejemos así, como nos ven. Así está el vestuario. Es un vestuario que le duele la derrota, pero no tengan ninguna duda que el hincha de River y la gente va a reconocer a este equipo. Llegamos hasta acá por el hambre que teníamos. La bronca va a durar, va a durar lo que sea necesario, pero el orgullo de nuestros hinchas, yo como cabeza de grupo, es orgullo. Cuando baje un poco el dolor, la angustia, la frustración, voy a sentir más orgullo todavía. Antes de empezar este partido parecía que perdíamos por más de tres goles y yo siento que hicimos un partido muy pero muy bueno, pero que nos faltó el final. Ya se los dije en el vestuario, que estoy orgulloso de ellos", cerró.