(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conmebol endureció su postura y metió un gol para los que tienen los derechos de transmisión de la Copa Libertadores de América y pateó en contra de todo el resto de la prensa. Se trata de una medida que favorece únicamente a Fox y Facebook, tenedores de los derechos. 

¿Qué es? Desde el partido River-Cerro Porteño, la prensa que no sea RH (Right holders) no podrá estar en el anillo interno del estadio Monumental. Así, los colegas que trabajan en las transmisiones radiales, por ejemplo, no podrán acceder al anillo del estadio de River, dónde solían aguardar por la planilla de la formación y desde dónde salían al aire. 

En esta medida, en la que River sólo cumple en informar algo que decidió CONMEBOL por pedido de quienes poseen los derechos, se ven perjudicados muchos colegas que no han dudado en poner el grito en el cielo.

Vale remarcar que, en la llave contra Cruzeiro, nada de esto sucedió. Sí hubo un episodio similar en la antesala de la Recopa Sudamericana que jugaron River y Athletico Paranaense. En aquel partido también vinieron empleados de River a pedirle a los medios que se vayan del anillo. En aquel juego, los RH era ESPN. 

¿Qué dice la carta de CONMEBOL? Firmada por Thiago Schlieman, Gerente de Producción de TV del organismo, delimita el accionar de todos aquellos medios: "La circulación se habilita una vez comenzado el segundo tiempo y sólo para el cableado y concurrir a posiciones de trabajo".

En tanto que advierte a las radios y "non right-holders" que "Ni bien ingresar al predio deben ocupar sus lugares. No podrán circular por el anillo (previa y partido). En la previa no tendrán acceso a ninguna de las zonas mixtas. Toda previa debe realizarse desde sus lugares asignados. De pactar una entrevista, hasta 30' antes del inicio del partido, esta puede realizarse dentro del Auditorio de Conferencia de prensa". Quienes conocen River y sus movimientos saben que este último punto es cuasi imposible.

¿Dónde radica el motivo de esta decisión? No son pocos los que creen que es un pedido expreso de los "Right-Holders" porque cualquiera con un celular podría registrar y subir a redes sociales contenido que dejaría de ser exclusivo de estas empresas. Lo concreto es que en la prensa que suele cubrir el día a día de River hay mucho enojo con el organismo Sudamericano y se hizo sentir en las redes sociales.