Se encendieron las alarmas en el rival de Racing de este miércoles. Estudiantes de Mérida ya está en la Argentina, en Buenos Aires. El plantel venezolano ingresó desde San Fernando y ya espera el duelo ante la Academia. Pero no sólo, lo acompañan varios casos de coronavirus.

El pasado 28 de septiembre, el covid llegó al elenco venezolano. Se anunciaron tres casos en la antesala del duelo ante Alianza Lima. El último hisopado, según pudo saber Doble Amarilla, se registró el pasado 9 de octubre, en la antesala del inicio del torneo venezolano. Desde ahí, no se hisoparon más.

Ni antes de viajar a la Argentina, ni en el Aeropuerto. El escándalo estalla cuando el Ministerio de Salud y la AFA se enteran de la presencia de positivos en el plantel. Inmediatamente le piden explicaciones a Conmebol. ¿Qué dicen en Luque? Que es una situación similar a la que se registró en la antesala de Libertad-Boca, con positivos que "ya no contagian" porque pasó el período de contagio. 

Desde el Ministerio de Salud argentino, de todas maneras, decidieron meter a toda la delegación en un hotel céntrico e hisoparlos para determinar la cantidad exacta de positivos, que finalmente fueron 20. 

La AFA le comunicó a la CONMEBOL, con copia al Ministerio, la presencia de los 20 positivos. En varios de los casos, el último hisopado databa del pasado 9 de octubre. Desde esa fecha al 19, que fue el día de ayer, en que se los hisoparon nuevamente, pasaron 10 días. El protocolo sanitario indica que, transcurridos diez días desde el primer positivo, ya no hay riesgo de contagio. Por eso, para Conmebol, el partido no corre riesgo.

¿Entonces? El Ministerio de Salud Argentino quieren que Conmebol firme un documento en el cual se hace cargo de lo que pueda llegar a ocurrir, como por ejemplo si algún jugador sufre un tema de salud por jugar el partido con el virus en su cuerpo. El Gobierno argentino, a través de la cartera sanitaria, desalienta la realización del partido. ¿Qué terminará pasando?