Siguen sin dar luz verde las autoridades argentinas a la “burbuja sanitaria” propuesta desde el ente sudamericano para el reinicio de las copas. Según pudo confirmar Doble Amarilla, hoy el ministerio de Salud elevó a Jefatura de Gabinete una serie de comentarios al protocolo. Incluyen el pedido de más información sobre cuestiones operativas de los viajes. El punto más conflictivo tiene que ver con el permiso para saltear la cuarentena a los equipos que ingresan al país. El martes que viene habrá una reunión entre varios ministros, AFA y CONMEBOL. El jueves los equipos argentinos informarán los estadios en los que jugarán, pero ad referéndum de la decisión del Gobierno.

“Lo que recibimos por parte de Conmebol no está completo falta información. Además, no es una decisión que tiene que tomar solamente el ministerio de Salud. Hay cuestiones en las que tienen que opinar varios ministerios y que finalmente el que decidirá será el Jefe de Gabinete cuando termine todas las consultas”, así resumía una alta fuente del Ejecutivo los idas y vueltas con el ya famoso protocolo.

Hoy Conmebol respiró tranquila al conseguir la aprobación de la guía sanitaria por parte de Colombia. Los colombianos se sumaron así a los gobiernos de Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia en el visto bueno al protocolo. En las próximas horas se sumarían Uruguay y Chile. El único gobierno que aún no le dio una buena señal a Alejandro Domínguez es el de Alberto Fernández.

Esta tarde el ministerio de Salud devolvió la consulta realizada por Jefatura de Gabinete a esa cartera en la que le pide su visión respecto al protocolo modelo presentado por Conmebol a todos los países. En una nota de 3 páginas, a la que tuvo acceso Doble Amarilla, la cartera dirigida por Ginés González García solicitó más información respecto a la burbuja sanitaria. Según informaron fuentes gubernamentales a este medio, Conmebol envió documentación sobre “recomendaciones y el manual operativo”, pero no incluyó los detalles de la “concentración sanitaria”. El documento analizado por las autoridades del ministerio incluye lo que ya se sabía. Que los jugadores tienen que hacerse test PCR y que 24 horas previas al viaje tiene que ser presentados ante las autoridades, que al llegar a cada país tienen que viajar en un “micro lacrado”, que tras el partido se tienen que volver directo al aeropuerto etc. Sin embargo, no incluye los detalles de la estadía en el país, de las prácticas y otros movimientos.

Estos puntos, parecerían subsanables. Es más, fuentes de Conmebol contaron a este medio que están dispuestos a revisar los eventuales cambios y aclaraciones que puedan requerir por parte del Gobierno argentino. Es por eso que se planificó para el martes que viene una reunión entre el Ejecutivo argentino, AFA y autoridades del ente sudamericano. Esto muestra a las claras, que esta semana, no habrá aprobación del protocolo.

Más allá de los detalles operativos que parecerían subsanables, el escollo radica en dos puntos centrales. Por decreto, está prohibido el ingreso de extranjeros no residentes a la Argentina, salvo que lo hagan con un permiso especial. Y por otro lado, en el país rige la cuarentena de 14 días para toda persona que ingrese desde países donde la pandemia no esté controlada. Esto quiere decir que hoy si un equipo extranjero llega a la Argentina, debería permanecer dos semanas en cuarentena. Lo mismo ocurriría con los equipos argentinos que viajen al exterior: al regresar, deberían aislarse por 14 jornadas. 

Estas medidas están vigentes hasta el 30 de agosto, según la última renovación del ASPO, y es probable que se extiendan debido a que la pandemia no cede en la Argentina. Hoy, Salud informó 283 muertes, lo que significa una cifra récord de fallecimientos para un día.

Sin embargo, ante estas prohibiciones también existen excepciones. Por ejemplo, en el artículo 7° del Decreto N° 260/20 dice que pueden ser exceptuadas de la prohibición de ingreso y de la eventual cuarentena de 14 días, “las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; b. los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves. También las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios”

Hoy los deportistas no están contemplados entre esas excepciones y para poder conseguirla, según la normativa, pueden intervenir varios ministerios. El artículo 3 del decreto 260/20 instruyó al Ministerio del Interior, de Transporte, de Seguridad, de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, de Salud, Seguridad, a la Dirección Nacional de Migraciones, al ministerio de Transportes y a la Administración Nacional de Aviación Civil a definir esas excepciones.

Es por eso que, luego de la consulta a Salud, el ministerio recomendó que esos puntos sean definidos por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la interconsulta a diversos ministerios, principalmente a la Dirección Nacional de Migraciones, perteneciente al ministerio del Interior. 

“En base a lo expuesto sin perjuicio de la facultad ejercida por el Poder Ejecutivo Nacional al dictar las excepciones previstas en el DECNU-2020-274-APN-PTE para el ingreso de extranjeros al país, téngase presente que la Dirección Nacional de Migraciones tiene atribuciones concedidas para ejercer excepciones en general y particular según necesidad, de la cual hizo uso oportunamente cuando dictó la Disposición N° 1709/2020, y podría autorizar el ingreso al país de deportistas extranjeros, en las condiciones que determine la autoridad sanitaria nacional. En este caso, sobre la determinación del plazo de aislamiento, ese mismo decreto instituyó que podría ser ampliado o abreviado por el MINISTERIO DEL INTERIOR, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica”, reza el documento interno.

Para ser más claro, Migraciones define las excepciones, Salud las condiciones sanitarias y Jefatura de Gabinete da el visto bueno final. Ante este panorama es de esperar que el próximo martes, en la reunión con AFA y Conmebol, participen varios funcionarios del Gobierno. 

Mientras, el jueves se vence el plazo para que los equipos argentinos informen los estadios en los que van a disputar sus encuentros de copas. Es una medida lógica pedida por Conmebol debido a que la logística hoy es mucho más compleja. El problema es que si el Gobierno no aprueba el protocolo, deberían hacer de locales fuera del país, algo que algunos clubes analizaron como alternativa. Según pudo saber este medio, los clubes informarán que juegan en sus estadios (menos River que lo hará en cancha de Independiente), pero que todo queda ad referéndum de las autoridades argentinas. Es una manera de cumplir con los plazos de Conmebol, pero de no quedar presos de la decisión del Ejecutivo.