El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni marcó un contrapunto con Libertad y aseguró que los futbolistas de Boca "son considerados como recuperados" tras el proceso de aislamiento de diez días, donde se corta el peligro de "contagiosidad". La postura de club sigue siendo la de jugar bajo protesta e iniciar acciones legales.

El funcionario paraguayo brindó una rueda de prensa por la mañana y fue consultado por la polémica respecto de los positivos por coronavirus en el plantel xeneize. Tal como le contó en exclusiva a Doble Amarilla Guillermo Sequera, el Director de Vigilancia de Salud, los jugadores "que dieron positivo pero están sin síntomas y con más de 14 días de aislamiento, pueden ingresar al país".

Tras estas declaraciones públicas del área gubernamental, la postura del club paraguayo fue profundamente crítica y consideraron que "hay distinta vara" y que se está "poniendo en peligro a su plantel". Tras esto, el presidente de club Rubén Di Tore envió una dura carta a Conmebol manifestando "total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado", sumado a que "no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas".

Club Libertad on Twitter

Tiempo atrás de este revuelo mediático, el propio presidente de Libertad manifestó que "es perfectamente consciente" de la situación y que "no nos gusta tener una ventaja deportiva", sumado a que deseó los futbolistas xeneizes "se recuperen favorablemente".

El ministro Mazzoleni manifestó que en el protocolo "no hay una contradicción, al contrario, está perfectamente alineado con las normas vigentes del Ministerio de Salud". Agregó que "lo que ocurre es un pedido de un parecer por parte de la Conmebol, respecto a la situación de positivos que tienen más de 14 días".

"El protocolo vigente se basa en recomendaciones de la OMS y evidencias científicas públicas. Hay que hacer diferencias entre el positivo y el contagiante. Cuando tenemos una persona ambulatoria con poco síntomas o asintomática, la evidencia muestra que luego de diez días deja de contagiar; entonces se hace un lapso de 14 días para mantener esa seguridad, siempre y cuando los tres días finales sean sin síntomas", explicó detalladamente.

Según pudo saber Doble Amarilla mediante fuentes de Conmebol, el plantel de Boca estará autorizado a viajar siempre y cuando tenga el aval por parte de la cartera de Salud de Paraguay y el Gobierno, que son los que tienen la última decisión. Y a juzgar por las declaraciones de su ministro, no existiría ningún problema.

"Estos jugadores son recuperados, no hay inconvenientes. Yo no puedo hablar por Conmebol, pero el Ministerio dio la aprobación. Como digo, los pacientes están recuperados de acuerdo a los protocolos, y están muy bien documentados", concluyó Mazzoleni.