(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Perú, más bien Lima, se prepara para recibir la Final Única de la Copa Libertadores de América. Ojo, es una causa nacional. Fue el presidente, Martín Vizcarra, el que le garantizó a Conmebol la Seguridad para realizar el partido y movilizar a dos de las más grandes hinchadas del Continente, River y Flamengo. 

En esa tarea anda el país Incaico, que se apresta a recibir, primero, a la delegación de CONMEBOL que aterrizará en Lima apenas finalice la Final Única de la Copa Sudamericana, el próximo sábado. Desde el domingo, se espera la avanzada de CONMEBOL sobre la ciudad costera del Pacífico. 

En Perú, hay algunas dudas sobre la propia solvencia de su policía. Además, hay un temor generado porque, ese mismo día, habrá tres eventos multitudinarios en la Ciudad: un recital de los Strokes, en el estadio de San Marcos, un festival multitudinario de Salsa, en el Estadio Nacional y un concierto del cantante colombiano, Sebastián Yatra a a realizarse en el "Plaza Arena", que está en la avenida Javier Prado, vía principal de ingreso al Estadio Monumental de Lima, ubicado solo unos kilómetros después..

Al respecto, "Doble Amarilla" habló con Enrique de la Rosa, el Director de la Seguridad Deportiva de Perú (DISEDE), que evacuó esta y todas las dudas que, hasta acá, genera el partido que se desarrollará a las 17 de Lima, 15 de Buenos Aires. 

DA: ¿Cómo son las primeras horas de trabajo luego de enterarse que la final sería en Lima?

EDR: Ya desde ayer que recibimos la noticia oficialmente estamos trabajando en el tema. Estamos pactando diferentes reuniones y concordando. El grueso de la gente de CONMEBOL viene a partir del domingo. Ellos vienen a Lima, para poder ver todo el tema de la organización.



DA: ¿Le pone especial atención al área del aeropuerto ya que la mayoría de los asistentes llegará por vía aérea?

EDR: A Lima se puede venir por tierra, también. Pero es más tiempo, claro. Es cierto que el Aeropuerto en Lima es una zona central. Es un Aeropuerto que tiene una amplia disposición par albergar a toda la gente que vendrá.

DA: ¿Qué puede decir de la multiplicidad de eventos que hay en Lima el próximo 23 de noviembre?

EDR: Esos conciertos, tanto el de Rock como el de Salsa, son privados y generalmente se contrata seguridad privada. Para los eventos públicos, como la final de la Copa Libertadores, si podemos contar con el número de la policía adecuada. Además, ya nuestro presidente de la República ha dado todas las garantías. 



DA: ¿Tiene previsto viajar a Asunción en las próximas horas?

EDR: Yo no viajaré a Asunción. Pero sé que hay gente de la Federación Peruana de Fútbol que está teniendo reuniones con la gente de CONMEBOL. Nosotros sólo hemos hablado con gente de CONMEBOL.

DA: Eso quería preguntarle, ¿nadie de Seguridad de Argentina y/o Brasil se comunicó con ustedes?

EDR: No, sólo con CONMEBOL. La gente de River y de Flamengo van a participar en las reuniones que habrá las próximas semanas en Asunción y que definirán todo. Este es un evento que organiza CONMEBOL y nosotros vamos a colaborar en todo lo necesario.

DA: Una de las cosas que más atentó contra Santiago, fue que no se podía garantizar la Seguridad de los planteles antes del partido, ¿Cómo será en Lima?

EDR: A los equipos se les pondrá la seguridad que se requiera en cada momento se requiera. Sé que acá no habrá ningún problema por el tema de Seguridad. Vamos a realizar las coordinaciones necesarias para tener todo cubierto.

DA: Si bien es prematuro hablar de un número, le consulto, ¿Cuántos son los efectivos que participan en un clásico peruano jugado en el Monumental?

EDR: En un principio, para un clásico del fútbol peruano, que es entre la U y Alianza Lima, podemos utilizar de 2000 a 3000 efectivos. Hablaríamos de una cantidad de ese estilo para base, porque quizás tengamos que poner más por todos los traslados de hinchas y de los planteles. De requerirse se puede poner mucho más. Por ese tema estamos tranquilos.

DA: Parece tener todo controlado en lo que a Seguridad respecta, ahora lo consulto, ¿le  preocupa algo del partido?

EDR: Por el momento no, estamos completamente confiados y seguros en poder dar la Seguridad que requiere un evento.

DA: ¿Es una presión extra para ustedes que Lima haya sido elegida, fundamentalmente, por las garantías que brindó en la Seguridad?

EDR: No lo tomo como una presión extra, es un honor y un orgullo que Lima sea la sede. Es un reto interesante que estamos seguros de poder cumplir. 



DA: ¿Ustedes ya sabían que habían resultado electos antes que se confirmara la noticia?

EDR: Nosotros sabíamos que estaban realizando coordinaciones y que nos estábamos postulando para ser la sede. Eso es lo único que sabíamos. Cuando se confirmó, nos pusimos manos a la obra.