(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Copa Libertadores 2020 tendrá una nueva edición con mucho protagonismo argentino. Ese torneo que es tan preciado por los equipos y que con los años incrementa su pasión y su competitividad debido al alto rendimiento que poseen los equipos que participan. 

Son seis los equipos argentinos que participarán en el certamen. Atlético Tucumán comenzará a disputar etapa preliminar, precisamente la Fase 2, ante The Strongest de Bolivia, para ir buscando un lugar en fase de grupos.

River, el subcampeón de América, que viene de perder la última final del torneo ante Flamengo en la primera definición a partido único de la Libertadores, en el estadio Monumental de Lima. El elenco dirigido por Gallardo debutará en el certamen el 4 de marzo ante Liga de Quito por el Grupo D, zona que comparte con Binacional de Perú y San Pablo de Brasil.

El conjunto Millonario ya no contará con Exequiel Palacios en sus filas, futbolista que dejó el club y emigró al Bayer Leverkusen. 

El desafío de los de Gallardo será volver a repetir las buenas actuaciones de los últimos años: cabe destacar que, en 2018, River llegó a la final junto con Boca y se coronó como campeón en una histórica jornada en Madrid luego de los incidentes registrados en el partido de la vuelta en Núñez. Además de esa definición y la de 2019, jugó semifinales en 2017 y fue campeón en 2015. 

La última también tuvo un condimento especial, ya que se enfrentó ante su máximo rival, pero esta vez, en semifinales. Luego, en Lima jugó el partido definitorio ante el Flamengo, en donde tras una ráfaga, el 'Mengao' se impuso por 2-1 y levantó la copa.

Por otro lado, Boca, que la última edición quedó eliminado ante River en semifinales, buscará continuar en la misma senda de llegar hasta las últimas instancias como en estos dos últimos años, pero con la ilusión renovada de poder ganarla, luego de varios años sin obtenerla.

El Xeneize, con una dirigencia renovada tras la victoria de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini en las elecciones del 8 de diciembre, deberá ajustarse rápidamente a la realidad deportiva del club. Juan Román Riquelme, el ídolo, retornó a la Institución de La Boca como vicepresidente segundo y encargándose íntegramente de todo lo futbolístico: Inferiores, Primera y Femenino

Román fue el hombre que eligió al sucesor de Alfaro, un viejo conocido de la casa: Miguel Ángel Russo. El DT ya tuvo un ciclo anterior en Boca y, en 2007, fue el último entrenador que logró levantar la Copa Libertadores para el elenco azul y oro, lo que enciende la mecha de ilusión de los hinchas, que sueñan con la Copa.

El Xeneize debutará en el certamen el martes 3 de marzo ante Caracas en Venezuela, por el grupo H. 

Por otro lado, Racing, que terminó 2019 con los títulos de Superliga y el Trofeo de Campeones, clasificó nuevamente al torneo luego de participar en 2018 y quedar afuera en octavos de final ante River. Ahora, sin Eduardo Coudet, será Sebastián Beccacece el entrenador que tendrá la tarea de volver a posicionar a la Academia en el plano internacional.

La Academia debutará el 5 de marzo ante Estudiantes de Mérida de visitante, por el Grupo F.

En tanto, Defensa y Justicia tuvo una gran Superliga en la temporada pasada, con altos rendimientos, peleando el torneo palmo a palmo con Racing hasta el final del torneo. El buen desempeño del Halcón lo dejó en la segunda posición del certamen 2018/19, con 53 puntos producto de 15 partidos ganados, ocho empates y apenas dos derrotas

El entrenador, en ese entonces, era Sebastián Beccacece, que logró un buen juego colectivo del equipo y un rendimiento que intentó mantener en esta temporada, bajo la conducción de Mariano Soso.

El Halcón disputará su primer encuentro el 3 de marzo ante Santos en Florencio Varela, en el Grupo G.

Por último, Tigre, el elenco de Victoria disputará la Copa Libertadores jugando la Primera Nacional, la máxima categoría de Ascenso de Argentina. Los dirigidos por Néstor Gorosito clasificaron al torneo al coronarse ganador de la Copa de la Superliga al derrotar a Boca 2-0 en Córdoba

El Matador se ubica en la cuarta posición de la Zona 2 de la Primera Nacional con 22 puntos, en puestos de clasificación a los Cuartos de final del Reducido. Al coronarse campeón de la Copa de la Superliga, el elenco de Victoria accedió a jugar el Trofeo de Campeones ante Racing, pero cayó 2-0 ante la Academia.

Tigre iniciará su camino copero el 4 de marzo, en un encuentro ante Palmeiras en el estadio José Dallagiovanna, por el grupo B.

 

 

 


¿Cuáles serán los premios de la edición de 2020?

 

Durante la celebración del sorteo de la Copa Libertadores, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez anunció que la Confederación distribuirá U$S 168,3 millones.

Domínguez comentó que los premios aumentarán desde los cuartos de final del torneo. En esa instancia, pasará de U$S 1.250.000 a U$S 1.500.000; en semifinales de U$S 1.750.000 a U$S 2 millones. 

Por su parte, el campeón, además de lo acumulado, recibirá un premio de U$S 15 millones. En la edición 2019 era de U$S 12 millones y 6 millones para el sucampeón.

La final única de la Libertadores será el 21 de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro. Los finalistas recibirán el 25% de lo recaudado en el partido.