(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Conmebol planifica para agosto el retorno de las competiciones internacionales de clubes, mientras que las selecciones nacionales comenzarían su camino a Qatar 2022 en septiembre. Las Copas Libertadores y Sudamericana volverían a fines de agosto, mientras que la primera fecha de las Eliminatorias sería el 3 de septiembre con el debut de Argentina ante Ecuador, en Buenos Aires.

En la teleconferencia que tuvo la participación de Alejandro Domínguez, presidente de la entidad sudamericana, y los diez presidentes de las Asociaciones miembro (Claudio Tapia por la AFA) se ratificó el adelantó Doble Amarilla sobre los calendarios y la no alteración de los formatos de competencias. Luego fue la propia Conmebol que, a través de un comunicado, formalizó estas decisiones y además certificó las fechas de la Copa América 2021.

"La prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, y por lo tanto debido a las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales de cada uno de los países de las Asociaciones Miembro no hay fecha para la reanudación de las competiciones continentales de clubes".

"Las eliminatorias FIFA para el Mundial Qatar 2022, fueron ratificadas por dicho organismo para septiembre de 2020 en el formato previamente establecido de “todos contra todos”. Por otro lado en la reunión se confirmó que la próxima edición de la CONMEBOL Copa América se mantiene para los meses de junio y julio de 2021", son dos extractos del comunicado oficial de la entidad sudamericana.

Si bien las decisiones están sujetas a la evolución de la pandemia del coronavirus, ya hay lineamientos que marcan el retorno del fútbol continental a mediados de agosto. La Confederación Sudamericana de Fútbol no tiene previsto realizar modificaciones estructurales del formato, sino que todo seguiría de la misma forma.

 

AFA on Twitter

 

¿Y entonces? Todo el calendario de eliminatorias sudamericanas se correría: el mes perdido de marzo de 2019 se recuperaría en marzo de 2022, fecha en la que deberían jugarse los dos partidos de repechaje para determinar si hay un quinto clasificado sudamericano al Mundial. De esta manera, las Eliminatorias arrancarían en septiembre de 2019 y finalizarían en marzo de 2022, a contramano de lo que había manifestado Víctor Montagliani, presidente de Concacaf y vicepresidente de FIFA esta semana.

Por otra parte, Las Copas Libertadores y Sudamericana también tendrán el mismo respeto al formato y, según pudo saber Doble Amarilla, el retorno de las mismas se darían a mediados de agosto. Eso si, siempre y cuando el coronavirus y la pandemia lo permita.

Las alternativas que baraja Conmebol si la pandemia se extiende más allá de agosto/septiembre y las fronteras de los diez países no se abren es cancelar los torneos continentales (Libertadores y Sudamericana), y acordar con FIFA el formato de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.