(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de un tiempo para madurar la decisión y tras haber anunciado la suspensión de sus competencias al menos hasta el 5 de mayo, Conmebol decidió que adelantará  el 60% de los premios a todos los actuales participantes en la fase de grupos de la Copa Libertadores y en la segunda fase de la Copa Sudamericana. Asimismo, la entidad que rige el fútbol sudamericano le otorgará U$s 1 millón de dólares a cada una de sus diez asociaciones miembro en concepto de adelanto por la futura participación en la Copa América 2021.

Si bien el reglamento económico y de cada competencia de Conmebol estipula que la liquidación de estos premios deben realizarse hasta quince días después de finalizado cada partido, la conducción de la entidad sudamericana determinó estas ayudas económicas en el contexto de pandemia por el coronavirus que obligó a parar la pelota sin fecha certera de reinicio.

Con una ingeniería financiera de emergencia que organizó la estructura de Conmebol, de esta manera, se inyecta en los clubes y las asociaciones miembros un total de U$s 65 millones para intentar superar esta crisis económica que deviene de estos meses sin rodar la pelota, según le confirmaron fuentes oficiales a 'Doble Amarilla'.

Para los equipos argentinos esto significa que River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre recibirán U$s 1.2 millones por los dos partidos de local que le restan disputar en la fase de grupos de Copa Libertadores, que se detuvo luego de la segunda jornada.

En tanto, para Atlético Tucumán, Lanús, Independiente, Unión y Vélez, que disputarán la segunda fase de la Copa Sudamericana, este adelanto supone U$s 225 mil por el encuentro como local de esta instancia.

Para sus Asociaciones Miembros (la AFA en Argentina) se repartirá U$s 1 millón como adelanto de la Copa América 2021 que se disputará en Argentina y Colombia. Este dinero será para que las distintas asociaciones "puedan sostener el desarrollo del fútbol en su país durante esta crisis mundial".

“Situaciones como ésta, requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano; como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones”, aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en una carta dirigida a los presidentes de las Asociaciones Miembro en el comunicado oficial que luego publicó la entidad sudamericana.