(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Consejo de Conmebol se reúne por primera vez luego de la aprobación del protocolo de prevención para entrenamientos, viajes y competencias. La intención es trazar una radiografía del estado de situación de las diez asociaciones miembro.

En el cónclave virtual, el principal tema será definir cómo se puede avanzar para el regreso de las competencias internacionales. Con el objetivo de Conmebol de reiniciar los torneos en septiembre, se pondrá un calendario tentativo sobre la mesa. También habrá disidencias: dirigentes de distintas federaciones marcarán que el tiempo de preparación de los equipos no será suficiente.

La intención de fondo es poner fecha de reinicio para la Copa Libertadores y la Sudamericana, que todavía debe terminar la primera fase. Según el protocolo, luego de 15 días de entrenamiento, la Conmebol puede determinar la vuelta a la actividad de los equipos. La duda, entonces, es si efectivamente iniciarán en septiembre como la Confederación pretende.

Por último, está el tema de las Eliminatorias Sudamericanas, que podrían regresar en septiembre y no en octubre, como ya contó Doble Amarilla. Como la ventana del noveno mes del año se extiende del 31 de agosto al 9 de septiembre, es casi utópico pensar en un inicio de la Clasificación para esa fecha. Para algunas selecciones, la opción más viable es arrancar directamente en 2021, cuando haya cambiado el panorama creado por la pandemia del coronavirus. Todo está por definirse.