(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En estos días, el corazón futbolero del Continente late en Lima. Y, también, claro, el de River. Carlos Alberto Coa es uno de los fundadores de la filial de River en Lima y, para él, el partido será más que especial y una revancha personal, ya que viajó a Buenos Aires para el 24 de noviembre de 2018, cuando River y Boca debían definir la Copa Libertadores 2018 y no pudo viajar a Madrid, por temas económicos. 

Coa, quién está en la organización del banderazo de los hinchas de River de esta tarde en Miraflores (ver invitación en el video), también vive el partido como un encuentro multinacional con hinchas de River de todas partes del globo y cuenta que, para la Final Única, están viajando hinchas de las filiales de Chile, Colombia, Estados Unidos y México, entre otros, además de los miles que vendrán desde la Argentina.  

DA: Debe ser uno de los pocos hinchas de River contento con el cambio de Sede. ¿Cómo vivió aquellos días?
CC: Estos días me siento un rockstar, pero todo lo que se pueda colaborar lo haré. Yo soy socio de River e intenté sacar la entrada para Chile, de acá no es muy caro ir. Me quedé sin entrada. Cuando me enteré que el partido sería acá, me demoró 24 horas creerlo. No lo podía creer. Era algo imposible. 

DA: ¿Estuviste en el juego contra Alianza que marcó el inicio de la Copa Libertadores 2019?
CC: Estuve esa noche en el estadio. Ese partido fue dos días antes de mi cumpleaños. Ayudamos en la logística a la gente que vino esa vez y quién iba a pasar que iba a empezar en Lima y terminar en Lima. 

DA: ¿Cuánta gente esperan de River? ¿Dónde se reunirán?
CC: Extraoficialmente, están viniendo más o menos 40 micros de Buenos Aires, más la gente que llegará en avión. Con la filial organizamos 10 micros que saldrá de Miraflores a la cancha, con globos y papel picado. Hemos habilitado un bar, que se llama “Pero Regresa” y ahí estamos haciendo una especie de búnker Millonario. Es el punto de concentración de la mayoría de hinchas de River. 

DA: ¿Cómo será el banderazo de esta tarde en Miraflores?
CC: El banderazo será hoy a las 18 en Lima, en el Parque Keneddy. Es un punto de fácil acceso., Muchos colectivos vienen a Miraflores. Se organizó el tema de los bombos y la parafarnalia. Coordinamos con la Municipalidad de Miraflores para el tema de la Seguridad. Hemos tomado las medidas del caso, es un lugar muy separado de la gente de Flamengo, pero estos días encontramos hinchas de Flamengo y de River compartiendo con camaradería.

DA: Cuales son las tareas habituales y cuánta gente integra la filial Lima de River. ¿Desde qué año está reconocida?
CC: Yo dirigí la filial por más de 5 años. Nos juntamos la primera vez, nos conocimos, en realidad en el partido que River jugó en 2009 en Lima. Fue una época muy dura, no había WA, nos comunicábamos por mensaje de texto. Nos juntábamos de a uno, de a dos, de a tres. En la B Nacional tampoco éramos mucho. Nos fuimos juntando y fuimos creciendo y nos fuimos reuniendo para las Copas, se armaron los banderazos cuando River fue viniendo a Perú.

DA: Se ven por las redes y los medios, muchos más hinchas de Flamengo, ¿River va a ser visitante mañana?
CC: Yo te soy muy sincero. Creo que Flamengo va a ser mayoría en número, pero no en aliento. Estimo que más de la mitad del estadio va a ser Mengao, pero el hincha apasionado de River es muy intenso. Ellos no tienen eso que tienen los hinchas de River.

DA: ¿Cómo ves el partido de mañana? ¿Tenés un favorito más allá de tu amor por River?
CC: River es un equipo que juega mejor de visitante. las estadística no mienten, River ha hecho los mejores partidos con elencos brasileños. Flamengo es un gran equipo, Gabigol es letal pero creo que Pinola le dará una ajustada muy buena.

DA: Conocés el Monumental de Buenos Aires, ¿cuándo viniste?
CC: Fui ocho veces a la Argentina y las ocho para ver a River. La última vez fue en Mayo, cuando jugó la Recopa con Paranaense, la revancha. También había viajado para la final con Boca y no pude viajar a Madrid, porque el pasaje se había disparado y me acababa de casar.

DA: ¿Esto, en parte, es también su revancha entonces?
CC: Esto es un premio a todo el esfuerzo que hacemos los del interior y los del exterior. Somos un grupo de hinchas de muchas ciudades, por algo existe la “Federación Internacional de Filiales de River Plate”, que es donde más de 25 filiales del Mundo nos juntamos a ver los partidos y alentar a la distancia. Mediante una pantalla tratamos de reflejar ese partido. Están viajando las filiales Cuenca, Manizales, New York, Santiago de Chile, Los Ángeles, Connecticut, México y Cali. 

DA: O sea que mañana River tendrá un aliento multinacional, digamos
CC: Sí, y será un bonito reencuentro. Mañana nos juntaremos de muchos países a demostrar nuestro amor por River.