(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A horas del Superclásico, la Justicia inspecciona La Bombonera. El operativo encabezado por el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'alessandro y la titular del Comité de Seguridad en el Futbol Valeria Sikorsky.

El recorrido fue realizado por personal de la Agencia Gubernamental de Control junto a distintas divisiones de la Policía de la Ciudad, entre ellas la División Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos, la División Explosivos y la Dirección de Narcocriminalidad, además del cuerpo de Bomberos y representantes de Espacio Público, entre otros.

"La revisión de la cancha es una de las tareas principales ya que es fundamental para que dar el visto bueno a la apertura del mismo que esta planeada para cuatro horas antes del inicio del partido", informaron quienes llevaron adelante el operativo.

Además de la inspección ocular, el procedimiento contó con los perros de la división Explosivos y de Narcocriminalidad se revisaron los palcos, las tribunas, los vestuarios y las distintas dependencias del club a búsqueda de pirotecnia no autorizada y narcóticos.
También personal de la AGC controlo los puestos de comida, la cocina y los vestuarios locales, visitantes y de los árbitros. 

La apertura del estadio está prevista para las 17.30, cuatro horas antes del comienzo del encuentro, por lo que se recomienda llegar con tiempo al estadio. El plantel de Boca saldrá desde Puerto Madero hacia la Bombonera y el de River desde el Monumental, ambos arribaran dos horas y media antes del comienzo del encuentro, aunque en el caso del micro del Millo aún no se sabe por dónde irá. 

Al mismo tiempo, El Ministerio Público Fiscal anunció que se creó un cuerpo especial de fiscales para el Superclásico de esta noche. Está integrado por cinco fiscales y es, pura y exclusivamente, para trabajar en relación al partido de esta noche, en La Bombonera.

El fiscal general Luis Cevasco dispuso que el equipo sea encabezado por la fiscal Penal y Contravencional Celsa Ramírez, secundada por Matías Sebastián Vila, Gonzalo Ezequiel Demián Viña y Blas Matías Michienzi, más el Coordinador de la Unidad Fiscal Sur, Cristian Longobardi.

La unidad especial, que sólo tendrá funcionamiento coordinado en relación con el partido de fútbol por semifinales de la Copa Libertadores de América, fue creado “ante la serie de episodios de carácter penal y contravencional ocurridos con motivo de los recientes encuentros deportivos" entre Boca Juniors y River Plate. La creación del cuerpo fue justificada por "la trascendencia nacional e internacional y particularmente a la masiva concurrencia de público esperada”.

TODOS LOS DETALLES DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD

•    El operativo de seguridad del encuentro entre Boca y River por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2019 depende íntegramente de la Policía de la Ciudad y del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires. 

•    El despliegue de agentes afectados a los controles en el partido contempla aproximadamente 1500 efectivos entre Policía de la Ciudad, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública y Agentes de Prevención.

•    Desde las 10 de la mañana, personal de la Agencia Gubernamental del Control (AGC) inspeccionará el estadio; una vez que se cuente con el visto bueno se dará la autorización para la apertura de las puertas. 

•    Además de la División de Explosivos de la Policía de la Ciudad que revisará todo el estadio, habrá presencia del cuerpo de Bomberos, representantes de Espacio Público, de Logística, de la Dirección de Tránsito y Transporte, de Limpieza y de la Dirección de Prevención del Delito.

•    La apertura del estadio está prevista para las 17.30, cuatro horas antes del comienzo del encuentro, por lo que se recomienda llegar con tiempo al estadio.

•    El plantel de Boca saldrá desde Puerto Madero hacia la Bombonera y el de River desde el Monumental, ambos arribaran dos horas y media antes del comienzo del encuentro. 

•    El traslado del micro con los jugadores de River y el microbús con el cuerpo técnico de ese club será escoltado por el Grupo de Acción Motorizada (GAM) de la Policía de la Ciudad. Al igual que el traslado del equipo de Boca Juniors.

•    Todo el traslado del ómnibus y la comitiva de River Plate y de Boca Juniors será monitoreado en tiempo real desde la Sala de Situación de la Policía de la Ciudad y también será controlado desde el aire por los helicópteros del Escuadrón Aéreo de la Policía de la Ciudad. 

•    En el operativo se desplegarán drones, brigadas de Exteriores de Video, Sistemas de Vigilancia Móviles, garitas en altura y el globo aerostático. Y se instalarán torres de luces para dar mayor seguridad.

•    Se instrumentará un operativo preventivo en el Obelisco.

•    Para el operativo en el estadio de Boca Juniors se decidieron cortes totales del perímetro comprendido por:

- Hernandarias entre Villafañe Wenceslao y Olavarría.

- Villafañe Wenceslao entre Martín Rodríguez y Hernandarias.

- Martín Rodríguez entre Olavarría y Villafañe Wenceslao.

- Olavarría entre Hernandarias y Martín Rodríguez.

•    Los cortes comprenden el horario de 16 hs. del martes 22 de octubre hasta las 2 hs. del día siguiente (aproximadamente).

 

Estos son los cortes programados.
Estos son los cortes programados.