(@Libertadores) A Roberto Ordóñez no muchos lo conocían, pero su historia con la pelota ya era larga. Alguna vez, hasta discontinuó su actividad porque no tenía monedas para llegar a entrenarse. Pero fue, con la misma intensidad con la que corre en la cancha, donde vuelve virtud su potencia. Diez equipos pasaron hasta que la Tuka -porque ese es su verdadero nombre- encontró su hogar a los 33 años: Delfín. Dejó un sello en la historia del club de Manta: en la edición anterior de la Libertadores, convirtió el primer gol en la historia de la institución en este torneo. Y ahora no piensa quedarse con los brazos cruzados.

Lo demostró. Al instante del arranque de la Copa. Entendió qué espacios ocupar para vulnerar a la defensa de Nacional de Paraguay. Iba tan rápido por el costado izquierdo que hasta le hicieron una falta que no logró frenarlo en cinco metros. Rápido pagó con goles: primero, asumiendo un rebote, para sacarle los nervios al partido, a los 11 minutos del primer tiempo, cuando la presión del local siempre es difícil.

El segundo fue un ejercicio de plena técnica de cabezazo. Como para mostrar en las escuelas de los y las que quieren ser delanteros. Recibió un centro de Sergio López y pegó un frentazo imposible para el arquero. A los 13 minutos del primer tiempo, si lo hubiera soñado, sería hasta difícil de convencerse, pero así fue: Delfín ya ganaba con dos goles de la Tuka Ordóñez.

El jugador ecuatoriano sólo tuvo un fugaz paso por la segunda división del fútbol mexicano en su carrera en los Cimarrones de Sonora, luego toda su actividad fue en su Ecuador natal: Delfín es su décimo equipo desde 2017.

Por la tarde, en el Sudamericano Sub 20 de Chile, la selección ecuatoriana venció a la Argentina. El entrenador de Ecuador es Jorge Célico. Hace un año y medio, Célico tuvo que asumir el cargo de director técnico de la Mayor del país y jugar la última serie de las Eliminatorias para las que ya estaba eliminado: en aquella ocasión, citó nuevos delanteros, con aire renovado. Ordóñez, de 33 años ahora, debutó con la Selección nacional.