Este martes regresa la Copa Libertadores con cuatro partidos y se está a la espera del debut de los equipos argentinos el 17 de septiembre. Tras esto, los 32 conjuntos protagonistas de la competencia ya presentaron sus listas de buena fe. El último cambio de ampliar el cupo a 50 futbolistas solamente fue utilizado por Guaraní.

"¿Por qué yo voy a exponer a chicos que no están en condiciones hoy que no están en condiciones? ¿A quién se le ocurre? Tal vez otros planteles tienen esas posibilidades y los respeto, claramente. Pero ahora ampliaron el cupo a 50. No tengo de dónde sacar jugadores para eso, no voy a ir a buscar a la 8va o 9na división. Es anormal", dijo hoy Marcelo Gallardo en una explosiva conferencia de prensa.

La última decisión de la Confederación fue la de extender el cupo de 40 futbolistas a 50, con el fin de limitar cualquier situación adversa por la pandemia. Sin embargo, solamente un equipo utilizó esta posibilidad, como el caso de Guaraní, que juega el 17 contra Tigre, en Victoria. Por su parte, el Matador tiene una lista de buena fe de 40 jugadores.

La realidad de los equipos argentinos es muy diversa y cada cual utiliza sus recursos de la mejor forma posible. El caso más emblemático hasta ahora es el de Boca, donde Conmebol habilitó a futbolistas con COVID positivo pero recuperados para viajar. Sobre esto se está dando una disputa entre el Gobierno de Paraguay y el propio Libertad, su rival en la Libertadores.

El Xeneize decidió incribir a 40 futbolistas, de la misma forma que le Racing de Sebastián Beccacece, que juega contra Nacional a las 17, en el Cilindro de Avellaneda. Los otros clubes que usarán el cupo de 40 son Olimpia, Gremio, Nacional, San Pablo y Libertad.

El otro club argentino que aparece en la disputa y que sueña con batallar en el campeonato es Defensa y Justicia, que tiene a disposición 33 futbolistas y jugará en Varela contra Delfín de Ecuador, que solamente anotó a 28 futbolistas. En esas listas de 31 a 39, aparecen Inter de Porto Alegre (39), Palmeiras (39), Guaraní (39), Santos (39), Athlético Paranaense (38), Universidad Católica (37), Caracas (37), Peñarol (36), Colo Colo (35), Estudiantes de Mérida (35), Bolívar (34), Flamengo (34), Wilstermann (33), Independiente del Valle (33) e Independiente de Medellín (31).

De acuerdo a las declaraciones del Muñeco, el Millonario presentará una delegación escueta porque consideran que hay muchos Juveniles que no pueden estar expuestos a la alta competencia "porque sí". En ese sentido, presentó una lista de 29 futbolistas, mientras que en este grupo de 0 a 30 también figuran Liga de Quito (30), Binacional (29), América de Cali (29), Junior (29), Alianza Lima (28) y Delfín (28).