(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Román Martínez habló de la situación actual que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus, que afecta a Argentina y al mundo. El fútbol fue una incógnita durante el fin de semana: si se juega o no, fue la cuestión principal que se debatió, además de la negativa a presentarse de River el sábado.

'Doble Amarilla' habló con Román Martínez, jugador de Aldosivi, quien relató cómo atraviesa los días y la precaución que se tiene que tomar. Además, expresó que hay consenso entre los jugadores para parar el fútbol y pidió tener conciencia.

- Doble Amarilla: ¿Cómo viviste y como vivieron lo que pasó el fin de semana?

- Román Martínez: Yo la verdad que miedo no tengo, es tomar recaudos y tomar el tema con respeto, porque ya vimos en varios países la dimensión de todo lo que fue y lo que es. Creo que de a poco como país tomamos dimensión con muchas cosas pero nos falta concientizarnos un poquito más. Esto es minuto a minuto, viendo que pasa día a día y como llevarlo, nosotros tomamos los recaudos necesarios como plantel.  No nos concentramos para no meternos en un hotel, no desayunamos ni almorzamos en el club sino en nuestras casas, en el predio se tomó la medida de que no entrenen los juveniles y las infantiles para que no haya tanta gente acumulada, el domingo antes del partido hicimos un regenerativo pero sólo los concentrados, después hicimos una merienda pero algo rápido para ir directo a la cancha entonces creo que de a poco tomamos dimensión pero nos falta tomar algunos recaudos más.

- DA:¿Por qué creen que lo mejor es negarse a jugar a puertas cerradas?

- RM: No, es que no es negarse porque el fútbol es algo hermoso y es diversión y entretenimiento pero también somos personas. Venimos jugando sólo con público local y ahora jugar sin nadie es como que no está muy bueno, y además quizás tenemos menos riesgo porque somos menos y entrenamos al aire libre pero en el predio por ejemplo también hay mas personas, está el cuerpo técnico, el médico, el utilero, el que corta el pasto, el que prepara el desayuno, el que lava la ropa, la gente que limpia los vestuarios y todos ellos tienen familia, entonces es mas que nada cuidarse porque tenemos un poquito menos de riesgo pero no somos inmunes para nada. Es concientizar un poco porque sigo viendo que la gente se levanta a las 6 de la mañana, se toma los subtes, los bondis en horas pico y obvio que tienen mas riesgo, pero la idea es parar un poco y hacer entender que todos tenemos familia, porque esa gente tampoco debería ir a trabajar. Tengo a mis viejos que tienen diabetes y me da mucho miedo poder contagiarlos, encima son grandes y son de riesgo entonces los tengo que cuidar, no es por mi y por ser jugador de fútbol, porque esto abarca un montón de cosas.

- DA: ¿Qué le pareció lo que dijo el presidente ayer sobre jugar a puertas cerradas?

- RM: La verdad que lo vi después del partido porque obviamente nosotros estábamos en el vestuario o jugando, pero me enteré después que quería que el fútbol siga y que la gente se quede en su casa y pidió que sea sin codificar pero vuelvo a lo mismo, quizás tenemos un poco menos de riesgo que los que se levantan a las seis de la mañana y viajan en bondi a hora pico por ejemplo y que tiene gente acumulada en lugares porque tocan de todo en sus trabajos también, pero nosotros seguimos siendo personas y es una buena forma de concientizar.
Somos personas públicas, hago lo que amo y eso lo agradezco pero también es que se entienda un poco que esto hay que respetarlo, que no es joda y que no hay que preocuparse pero si tener mucho cuidado.

- DA: ¿Hay consenso entre todos los referentes para parar?

- RM: Está todo muy claro en el plantel y también con los demás equipos porque por ejemplo ayer hable con Pillud y varios de los chicos de Racing como con muchos de otros equipos y coincidimos en eso. No somos inmunes, tenemos quizás un poquito menos de riesgo pero nos podemos contagiar igual, por eso la idea es que paremos, porque también somos personas.

- DA: Los dirigentes hablan del riesgo económico que sufre el fútbol si para, ¿lo han podido hablar con ellos, lo entienden desde ese punto?

- RM: No lo hemos podido hablar con ellos pero si sabemos que el fútbol da mucho dinero y la economía de los clubes se basa en jugar pero esto va más allá y yo no voy a ser más rico por cobrar menos o no cobrar un mes o dos, yo prefiero seguir viviendo o estar bien de salud antes y no cobrar 15 días o un mes, pero estar bien de salud, al menos esa es mi manera de pensar.
La plata para todos los trabajadores es importante pero si la tenés y no estás bien de salud tampoco te sirve entonces la verdad que lo que vos me remarcas es algo que también prevalece en nosotros.

- DA: La postura de algunos dirigentes es que sino se juega, los futbolistas cobren el mínimo ¿Cree que eso se podría aceptar?

- RM: Eso lo tendríamos que hablar con cada uno de los jugadores del plantel porque eso es más particular, yo creo que podemos concientizar como plantel que tenemos que parar pero después son decisiones personales. Mi hermano por ejemplo me dice “si yo no voy a trabajar no cobro y sino cobro, no como”, porque obvio que las realidades son todas distintas y eso lo ves en la calle donde hay gente que te dice lo mismo, que sino labura no le da de comer a sus hijos y obvio que tiene razón, entonces eso es muy particular de cada uno y la verdad que todavía no está hablado.