(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Gustavo Coleoni construyó un equipo humilde y poderoso. Desde el descenso al Federal A a proyectarlo a la Superliga y conseguir una final de Copa Argentina. Sin embargo el perfil bajo lo caracteriza. Es prudente, laburador y meticuloso. Habló en exclusivo con 'Doble Amarilla' y contó sus sensaciones y la admiración que siente por Marcelo Gallardo.

Doble Amarilla: ¿Cómo vive estas horas y que siente en particular?

Gustavo Coleoni: Estoy en Córdoba con mis viejos, hablando mucho y mirando imágenes porque son cosas que no suelen repetirse en la carrera de un entrenador. Sólo excepciones como Guardiola o Gallardo, por nombrar algunos, son los que ganan más de lo que pierden. Lo disfruto mucho pero manteniendo los pies sobre la tierra y apoyándome en el trabajo, que es lo que nos ha dado la posibilidad de estar acá.

DA: ¿Esto tiene que ver con haber mantenido el proyecto, aun cuando les tocó descender al Federal A?

GC: Si, esa puede ser la base. Lo que pasa es que cuando nos tocó descender hicimos la mejor campaña en la historia de Central Córdoba en la B Nacional con 60 puntos. No nos alcanzó por esas cosas de tiranía que tiene el promedio. Quedó una imagen muy buena de laburo y en base a eso me dieron a mí la potestad de armar el equipo y por suerte pudimos lograr grandes cosas.

DA: ¿Cómo se hace para competir contra equipos de mucho más presupuesto? ¿Cómo es eso?

GC: Nosotros en el vestuario usamos una frase que es “nosotros no tenemos miedo a morir” y trabajamos convencidos de cuatro o cinco cosas que tenemos que hacer en la cancha. Después de eso hay una cuestión actitudinal y de convencimiento de intentar que no se noten las diferencias que hay a nivel estructuras. Los convencemos de eso y se forma un equipo muy duro para jugarle.

 

 

DA: Nombró a Gallardo y lo va a enfrentar, ¿Es un DT que le gusta mirar?

GC: Yo tengo debilidad por Mohamed pero Gallardo es un cúmulo de incógnitas para entender cómo logra todo esto. Hay una frase de Bielsa que dice “si vos logras hacer correr al que juega bien, ya está logrado el objetivo, porque lo difícil es hacer jugar bien al que corre”. Gallardo tiene eso. River desde el primer delantero hasta el central tienen una intensidad tremenda, un despliegue bárbaro; y sumado a la técnica individual los hacer ser el equipo que son. La verdad que tengo una admiración muy grande por todo su trabajo.

DA: ¿Son conscientes que están a un paso de jugar la Copa Libertadores?

GC: En parte sí y en parte no, porque primero pensás que si pero después enseguida te preguntas “¿pero cómo pasó, en qué momento?” porque esa es la verdad. La Copa Argentina te da esta chance pero vos no la podés planificar porque es partido a partido, y quizás quedas afuera en el primer partido y chau, se acabó. Yo hace 163 días que tengo este grupo de jugadores nuevos y hemos logrado un montón de cosas. No fue fácil armar la idea e incorporarla pero lo conseguimos entonces ese es el mérito mas grande que tenemos nosotros como cuerpo técnico.

DA: Si cuando armaron el plantel te decía que ibas a estar a un paso de la Libertadores, ¿Qué me decias?

GC: Que cambies la chala porque esa que tenés está vencida (se ríe). Cuando se forma una química interna entre el grupo y los jugadores se sale para adelante como equipo, sin dudas.

DA: ¿Imagina ganarle a River?

GC: Me imagino haciendo un partido competitivo, intenso y estar a la altura. Siempre hay tres resultados, pero si quisiera estar a la altura de las circunstancias en estructura, en juego y en intensidad. Vamos a jugar con el mejor equipo argentino en los últimos diez años para mí.