(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Boca es el más campeón del fútbol argentino, sumando Amateurismo y Profesionalismo, el Xeneize acumula 68 estrellas (según la que mostró cuando obtuvo la Supercopa Argentina) y ante Tigre buscará su lauro 69. El Xeneize está acostumbrado a jugar instancias definitivas, pero, ¿cómo le fue durante el siglo XXI en las finales a un partido? 

El repaso arranca en el Triangular que definió el torneo de 2008, ese que Boca, San Lorenzo y, precisamente, Tigre, terminaron igualados en puntos y debieron definirlo entre los tres. El título se lo llevó el Xeneize, por diferencia de gol. Venció a San Lorenzo 3-1, que a su vez había vencido a Tigre 2-1 que, en el último partido, venció al Boca de Carlos Ischia 1-0, con gol de Leandro Lazzáro. Celebró Boca. 

Para volver a encontrar al Xeneize en una final de Copa Nacional hay que ir hasta la primera edición de la renovada Copa Argentina. El Boca de Julio César Falcioni se impuso 2-1 a Racing en el estadio del Bicentenario, en San Juan. Los goles del Xeneize los marcaron Santiago Silva y Lucas Viatri, mientras que para la Academia descontó Valentín Viola. Ese elenco de Racing era dirigido por Luis Zubeldía. Ese año, Boca perdió la final de la Copa Libertadores 2012, a manos de Corinthians. 

La segunda final de Copa Argentina de este siglo fue en la 2014/15 y fue con polémica. Boca se impuso 2-0 a Rosario Central en Córdoba con un espantoso arbitraje de Diego Ceballos. Que juzgó penal una falta fuera del área y le permitió adelantarse al Xeneize. El 2-0 llegó en offside, como para completar una faena redondida. Poco le importó al elenco Xeneize que celebró en la Docta su tercera Copa Argentina. ¿Los goles? Nicolás Lodeiro, de penal y de Cristian Chávez.

El Xeneize no volvió a disputar la final de la Copa Argentina, pero sí empezó a jugar la Supercopa Argentina. En primera instancia, gracias a esta Copa obtenida ante Central y, luego, por ser campeón de la Liga local. 

La primera edición de la Supercopa la jugó en 2012. Ese año, la perdió ante Arsenal, por penales, luego de igualar 0-0 en el estadio del Bicentenario. En 2015 volvió a jugarla y esta vez la perdió ante San Lorenzo, el elenco de Pablo Guede lo goleó 4-0 en Córdoba, con tantos de Belluschi, Barrientos por duplicado y Blandi.

En 2017, la derrota más dura: ante River, en Mendoza, 0-2. La antesala de la final de la Copa Libertadores 2018, que también perdió a manos del "Millo". Sólo que en ese momento nadie lo sabía. Aquella noche, con goles de Pity Martínez -de penal- e Ignacio Scocco el Millonario festejó.

Cuando parecía que la Copa estaba maldita para Boca, este año tuvo revancha. Luego de igualar 0-0 con Rosario Central en Mendoza, el elenco de Gustavo Alfaro pudo gritar campeón al ser más certero en los penales que su rival, al que venció 6-5, con el definitivo penal de Carlos Izquierdoz.

Ahora, en la primera edición de la Copa de la Superliga, Boca también llegó a la definición. Primero, dejó en el camino a Godoy Cruz en octavos (victoria en Mendoza y en La Boca), a Vélez, por penales, tras dos 0-0 y a Argentinos Juniors, tras igualar 0-0 en La Paternal e imponerse 1-0 con gol de cabeza de Lisandro López.

Boca buscará el próximo domingo coronarse en la primera edición de la Copa de la Superliga y sumar así su Torneo Nacional número 47, la Copa Nacional número 15 de su historia. Tigre, por su parte, buscará revancha del 2008 y, pese a haberse ido al decenso, terminar la temporada con un título de Superliga.