(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Wilson Seneme, actual presidente de la comisión de arbitraje de la Conmebol anunció este lunes en Río de Janeiro que el ente sudamericano planea implementar la tecnología del VAR en todos los partidos de la Copa América, que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio en Brasil.

El anuncio fue realizado durante la visita técnica de la International Football Association Board. Según Seneme, la Conmebol busca triplicar el uso de la tecnología con respecto al 2018, pudiendo llegar a los 100 partidos internacionales.

Además de los 26 partidos de la Copa América, el plan es que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana tengan la asistencia tecnológica a partir de octavos de final.

Aún falta definir cómo será montado el sistema del VAR en la Copa América. La Conmebol está estudiando, en conjunto con la International Board si habrá un control centralizado como en el Mundial de Rusia con dos cabinas en el Centro Internacional de Transmisión (IBC). Esta opción depende de una tecnología avanzada que alcance las cinco sedes (Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador).

La otra opción que se maneja es un control híbrido, con parte centralizada y otra parte con camiones funcionando como central tecnológica del VAR.