(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Brasil organizó en 2014 el Mundial de la FIFA y fue el “Mundial más caro de la historia”, más allá del 1-7 vs Alemania, el país en ese entonces conducido por Dilma Rousseff realizó una erogación monstruosa: Los 12 estadios costaron finalmente US$ 6.700 millones, más u$s 63.000 millones en inversión pública y privada y u$s 8.100 millones en telecomunicaciones. Todo ese monto demencial de dinero le permitió llegar bien a “Rio 2016” y gozar de varias de esas inversiones ahora, en una Copa América en la que no tuvo, casi, que realizar gastos en infraestructura. 

De hecho, una de las premisas del Comité Organizador en Brasil fue “utilizar el legado de estados y la infraestructura" que dejaron en el país el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Para esta Copa América, Brasil resolvió disputar el torneo en seis estadios: el Morumbi y el Arena Corinthians en Sao Paulo, el Arena Fonte Nova en Salvador , el Estadio Mineirao en Belo Horizonte, Arena do Grêmio en Porto Alegre y el Maracaná. Todos renovados, algunos construidos, para la cita máxima, cinco años atrás. 

Entradas: Por ahora, menos ventas de las esperadas

Salieron a la venta un valor que osciló entre los 60 reales y los 350 reales para la fase de grupos. Para el partido inaugural, Brasil-Bolivia, las entradas están agotadas. Pero no es algo que suceda en todos los partidos. Para las fases superiores, el precio sube y en la final alcanzan su tope: entre 260 reales y 890 reales para la final.

Los organizadores informaron que, a dos días del inicio del torneo, se llevan vendidos el 65% de las entradas, un 5% menos de lo esperado. Sin embargo, esperan que aumente con el correr de los días. 

Los gastos operativos vinculados al alojamiento y traslado de delegaciones, árbitros y funcionarios corren por cuenta de la Conmebol, que en su balance del 2018 destinó la suma de u$s469,9 millones para los gastos de “organización de torneos”, entre los que están la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa América.

Otro rubro que tiene que ver con la CONMEBOL es el de premios. El monto total asciende a u$s42,5 millones y, todas las asociaciones apenas por su participación, recibirán un mínimo de u$s 4 millones, con excepción de Japón y Qatar que recibirán u$s 2,5 millones, la mitad cada uno. 

¿Y los premios? El campeón del torneo embolsará, además del premio inicial, otros u$s 7,5 millones, el subcampeón se llevará u$s 5 millones y el equipo que complete el podio u$s 4 millones. El cuarto se llevará u$s 3 millones y por llegar a cuartos, cada asociación se llevará u$s 2 millones más. 

Por otro lado, la CONMEBOL espera que el torneo le reporte una ganancia de u$s 500 millones. ¿En qué rubros? Vinculados a la venta de entradas, merchandising y derechos de televisación.

¡Qué bien se TV!

La Copa América que arranca mañana será vista en 180 países, entre ellos, territorios de ultramar, regiones administrativas especiales, estados libres asociados y territorios no incorporados.

En Argentina, la televisión será para “TyC Sports”, la “TV Pública” y “DirecTV”. En Estados Unidos, pese a que no jugará la Selección el torneo, transmitirán Telemundo y ESPN, dada la amplia pobación de latinos que existe en ese país. 

¿Y en el resto del Continente? Canal 13 y DirecTV darán la Copa en Chile, Unicanal y DirecTV-Tigo en Paraguay, Grupo Globo en Brasil, Dexary y DirecTV en Uruguay, y DirecTV Tigo en Bolivia.

¿Hasta dónde llegará la Copa? El “Diario Olé” hace el repaso y menciona que el torneo se televisará en terrenos como Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte, Isla de Midway, Isla Wake, Isla Palmyra, Isla Howland, Isla Johnston, Isla Baker, Arrecife Kingman e Isla Jarvis, también en territorios británicos de Ultramar:  Islas Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Santa Elena. Y en también en Francia, en sus Departamentos de ultramar: Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe y hasta en las Regiones administrativas de China: Hong Kong y Macao. ¡De América para el mundo!