(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Miguel Mea Vitali es un ex jugador de la Selección de Venezuela y actualmente se desempeña como gerente deportivo de Caracas. Palabra autorizada para hablar de la Vinotinto, charló en exclusiva con Doble Amarilla y destacó la actualidad del equipo: "Se viene trabajando en la misma línea desde hace 20 años y Rafael Dudamel está recogiendo los frutos", aseguró. Además, habló de la Selección Argentina, y, si bien afirmó que es una de las favoritas, "hoy vive una realidad muy distinta y no está en su mejor momento como equipo".

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo ves la actualidad del fútbol de Venezuela, sobre todo de la Selección? ¿Cómo lo están viviendo y qué esperan del partido frente a Argentina? 
- Miguel Mea Vitali:
Lo estamos viviendo con mucha ilusión, con muchas ganas, lo demostrado en esa primera fase te llena de orgullo y de ilusión de cara a lo que viene porque enfrentamos a una de las favoritas como Argentina, pero sabemos que hoy por hoy vive una realidad muy distinta y no está en su mejor momento como equipo. Le costó mucho avanzar y donde nuestra Selección venezolana ha demostrado ser un bloque bastante sólido, tiene una identidad que maneja en un proceso desde hace cuatro años con Rafael Dudamel y te llena de optimismo.

 

- DA: En algún momento, Argentina enfrentaba a Venezuela, ustedes aseguraban que era casi utópico poder ganar. ¿Hoy eso cambió por completo?
- MMV:
Hoy es otra realidad principalmente por el trabajo realizado, por lo bien que se viene trabajando en la categorías menores y en la Selección Mayor hace un par de meses pudimos derrotar a Argentina en un amistoso, también lo hicimos en una Eliminatoria. Hoy más que utópico puede ser una realidad. Argentina tiene muchos referentes de calidad mundial que te pueden cambiar un partido, cosa que nosotros no tenemos, pero nosotros nos basamos en nuestro trabajo en equipo, lo cual nos hizo pasar invictos en la primera fase y de cara a lo que viene tenemos bastante optimismo, con los pies sobre la tierra pero sabemos que tenemos una linda oportunidad de poder ganarle.

 

- DA: ¿Qué cambió de este tiempo a esta parte, de la época en que vos eras futbolista en la Selección a hoy? ¿Cuál es el clic, el profesionalismo, el trabajo desde abajo?
- MMV:
El clic lo empezó José Omar Pastoriza en el año 99 cuando llega a la Selección: profesionalizó al jugador, a la Selección, le dio más importancia al jugador, y el trabajo en las categorías menores, que lo continuaron los que siguieron. Rafael Dudamel está recogiendo los frutos de todo ese proceso de casi 20 años y el trabajo que hace el entrenador tanto en las menores como en el primer equipo. 

 

- DA: Venezuela está pasando a ser una selección gama media, para dejar de ser aquella a la que le costaba mucho ganar...
- MMV:
Sí, ya tenemos un status distinto, nos sacamos eso de que éramos llamados "la Cenicienta". Hoy tenemos un grupo distinto, estamos un peldaño más arriba. Hoy la gama de jugadores se encuentra en un 90% en el exterior y recibimos jugadores mejor preparados, con otro nivel y otra personalidad y eso nos hace competir con grandes selecciones.

 

- DA: En lo personal, ¿cuál es el jugador que más te gusta de la Selección actual?
- MMV:
De la Selección de Venezuela, Tomás Rincón, pienso que es el jugador clave en nuestra selección. Porque transmite la jerarquía, la voz de mando en la mitad de cancha, es el jugador que irradia optimismo, esas ganas y ese corazón que tiene que tener el jugador venezolano a todos sus compañeros. Es la voz mandante tanto dentro como fuera de la cancha.