(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Dos equipos fueron multados por Conmebol en la Copa América: Brasil y Uruguay. A su vez, a la Argentina se le abrió un expediente disciplinario.

¿Por qué motivos? En el caso del local, la multa fue de U$S 15.000 por gritos homofóbicos contra el arquero de Bolivia en el partido inaugural"Bicha" (que significa homosexual en portugués) fue el insulto que recibió el arquero Carlos Lampe cada vez que realizaba los saques de arco. Uruguay, por su parte, fue castigado económicamente con U$S 10.000 por retraso en su salida al campo de juego.

Para sancionar a Brasil, la Unidad Disciplinaria de Conmebol se basó en dos artículos: el número 8, haciendo responsable a la CBF por el comportamiento del público presente en el estadio, y el 14 por "insulto o atentado contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por motivos de color de piel, raza, etnia, idioma, credo u origen".

Por otra parte, Argentina llegó tarde al estadio Maracaná para enfrentar a Venezuela y, por eso, Conmebol abrió un expediente disciplinario. La AFA, en consecuencia, podría ser sancionada. Lo mismo puede llegar a trasladarse a Chile, cuya tardía llegada al estadio Arena de San Pablo para enfrentar a Colombia provocó el retraso del inicio del partido.