(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Luego de los descargos de la AFA y Lionel Messi tras el convulsionado final de la Copa América de Brasil el jueves pasado se abrió un nuevo capítulo en esta novela con el expediente que abrió la Comisión de Ética de Conmebol donde le pide "colaboración" al capitán argentino para desentrañar la "corrupción" y los "arreglos" que denunció el astro tras el encuentro por el tercer puesto ante Chile.

El inicio de esta investigación del ente autónomo, que lleva la firma de dos de sus cinco integrantes: Rudolf Fischer (paraguayo) y Carlos Terán (venezolano), pone en suspenso los dos expedientes disciplinarios: uno estrictamente deportivo por la roja que le aplicó el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar a Messi y otro que apunta a las declaraciones posteriores en la zona mixta por posibles infracciones al reglamento disciplinario de la Conmebol, tal como adelanta este jueves el diario La Nación.

Vale recordar, que tal como adelantó el lunes pasado 'Doble Amarilla', la AFA ya había realizado el descargo de estas dos acusaciones. A la primera se pidió un recurso de anulación e impugnación por considerar mal aplicada la tarjeta roja y se adjuntó dos antecedentes. En tanto, en relación al segundo expediente disciplinario, la AFA también presentó un descargo que incluyó unas disculpas de Messi por el tenor de sus manifestaciones.

El expediente iniciado por la Comisión de Ética no implica una declaración presencial de Lionel Messi en Asunción pero sí al menos un escrito en una citación que incluirá a otros compañeros del capitán y hasta el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

La autoridad máxima del fútbol argentino el martes irá a Luque para la reunión de Consejo y donde explicará el tenor de las cartas enviadas que incluyeron los pedidos de renuncia de Wilson Seneme, el titular de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, y del cordobés Héctor Baldassi, integrante del mismo ente.

Esta Comisión, además de los dos firmantes está integrada por otros tres miembros: el peruano Natale Amprimo Pla, el brasileño Marcelo Buhatem y la argentina Natalia Simeone, hermana del Cholo que se deberá excusarse en este caso.