(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Sub 20 gestó un pequeño milagro. Con poco tiempo de trabajo, apenas algo más de un mes, logró hacer un Sudamericano casi perfecto, al que sólo le faltó un gol ante Brasil para coronarlo con un título. Fernando Batista, padre de la criatura, habló con "Doble Amarilla" e hizo su balance de lo ocurrido en Chile y adelantó como piensa plantear la albiceleste los dos compromisos que tendrá este año: Mundial de Polonia y Panamericanos de Lima

DA: ¿Qué balance hace del sudamericano?
FB: Si antes de empezar, con el poco entrenamiento, vos me decías de llegar a la última fecha en esta clase de torneos que es muy parejo, ya clasificado no sólo al Mundial sino también a los Panamericanos, no lo esperaba. Sí después, a medida que fue jugando el equipo de la manera que uno pretendía, que además entendieron cómo había que jugar esta clase de campeonatos, me quedé más que tranquilo, orgulloso de ellos. No se dio el torneo y si te digo que antes de comenzarlo íbamos a ir a buscarlo, te estaría mintiendo, era una yapa. De tres objetivos, haber conseguido dos, me puedo sentir orgulloso de entrenar a estos chicos.

DA: ¿Qué le faltó al equipo con Brasil para llegar al título?
FB: Hacer el gol. Yo creo que al equipo lo teníamos, Brasil no nos estaba inquietando por ningún lado. No estuvimos claros pero es normal que después de un partido tan intenso con Uruguay y de haber conseguido la clasificación, sin querer el equipo se relajó un poco. Faltó el gol del empate porque Brasil nunca quiso hacer más de tres goles para clasificar, lo único que quería es que Argentina no llegue a ganar para que no salgamos campeones.

DA: ¿Cómo se explica que equipos como Ecuador ganen el sudamericano o Venezuela haga un gran papel o que Brasil se quede afuera del Mundial? ¿Por qué está tan parejo el fútbol de juveniles?
FB: Primero, está mucho más parejo; segundo, ya hay jugadores de las Sub 20 que ya juegan en Europa y tercero, que Ecuador viene con un proceso con un cuerpo técnico de hace ocho o diez años. Cuando se respetan procesos, cuando hay paciencia, cuando no se vuelve una locura perder el torneo a la larga llega el éxito. Tenemos que copiar muchas cosas que pasan.

DA: ¿Qué considera que es más importante: preparar a los jugadores para la Selección Mayor o conseguir títulos?
FB: Principalmente tenés que formar jugadores más allá del resultado. El resultado es bueno, colgarse una medalla de campeón es lindo, pero después… Me tocó la última experiencia de ir al Mundial en Corea y no nos fue bien deportivamente. Hoy en la Mayor están Lautaro Martínez, Zaracho, Juan Foyth, Ascacibar, Palacios el de River y yo te puedo decir que salí campeón porque el objetivo mío hoy está en la Mayor, hay jugadores que formaron parte de ese proceso. Después están los que piensan que lo único que sirve es salir campeón. Sí, sirve, es importante el ego de cada entrenador. Pero si yo paso por un lugar, no dejé nada y solo salí campeón, no sirve de nada.

DA: ¿Cómo va a encarar el doble objetivo del Mundial y los Panamericanos? ¿Se van a formar dos planteles?
FB: Primero, lo que vamos a hacer es armar el Mundial, después tendremos tiempo para el Panamericano, tratar de poder consensuar con los clubes para poder tener tiempo a que nos den los jugadores y armar el Mundial, ver cómo están los chicos, acá hay una base muy importante que se ha ganado el lugar pero vamos a seguir viendo jugadores porque el torneo es de acá a dos meses y medio y cuando comienzan esta clase de torneos hay que llevar a lo mejor que haya en ese momento. No hay que quedarse con lo que pasó anteriormente. SI pensaría con el corazón, llevaría a estos 23; ahora tengo que pensar con la cabeza. Esperaremos armar el mejor equipo y grupo posible para el Mundial.

DA: ¿Piensa convocar a jugadores que están en el extranjero para el Mundial?
FB: Todos los jugadores categoría 99, 2000/01 que a mi me gusten serán vistos y citados, así que no sólo se verán los de acá sino también los del exterior.

DA: Hay casos de jugadores como Aníbal Moreno que demostraron un gran nivel pero que ni si quiera debutaron en Primera, ¿cree que la ampliación del cupo de extranjeros o la ampliación del límite de incorporaciones en los mercados atenta contra el desarrollo de los juveniles en Superliga?
FB: La verdad que no sé eso. Quizás creen que en la posición de Aníbal pueden tener otros jugadores mejores o lo quieren llevar de a poco. Los clubes se tienen que nutrir de las divisiones inferiores porque se vive de eso, pero no sé cuál es la política ni los objetivos. Sí tengo claro que Aníbal es un grandísimo jugador y que a futuro puede jugar tranquilamente en la Primera de Newell’s.

DA: ¿Cree que los clubes toman realmente en serio las convocatorias de la Sub20 o fueron mezquinos a la hora de ceder jugadores?
FB: En mi caso, o por lo menos desde que ahora está Tapia y que lo hemos hablado, ningún club nos ha puesto un no para ceder a algún jugador. La verdad que la predisposición de los clubes es un mérito de Tapia de poder hablar en la reunión que tuvieron con el Comité de poder empezar a pensar en las Selecciones. Ojalá se siga sosteniendo eso.

DA: Un diario publicó esta semana una columna diciendo que el Sub20 hizo un gran papel pese a Tapia y acusó a la AFA de boicotear a la Sub20, ¿usted sintió esto?
FB: Es mentira que AFA boicoteó a la Sub 20. Porque la verdad que todos los que estuvimos adentro, lo que necesitamos desde el lado del presidente lo tuvimos, no nos falló en nada. Sabemos que hay intereses ajenos que uno no tiene que escuchar, pero sí puedo decir es lo que me pasó a mí: desde Tapia hasta la última persona que está en Selecciones no nos hicieron faltar nada.

DA: ¿Qué opina del proyecto de Selecciones presentado por la presidencia de AFA?
FB: En el último Mundial de la Mayor, todas las Selecciones que llegaron a las finales tuvieron más de diez años de proyectos. Venezuela, Uruguay, Ecuador, los resultados de ellos están a la vista. Si se continúa con esto yo creo que podemos tener muchos éxitos, y no hablo de salir campeón, hablo de formar jugadores para la Selección Mayor que siempre es el objetivo.

Foto: Clarín