Sigue el escándalo por la detención e investigación en causa del presidente de Sportivo Belgrano de San Francisco, Pablo Esser, acusado de “tener un rol importante” en una red de financiamiento de narcotráfico. Primeras declaraciones públicas del fiscal, exclusivas de Doble Amarilla.

Es una investigación de aproximadamente dos años y medio y con muchos elementos que llegaron a esta determinación judicial. Fueron detenidas más de 14 personas y se dieron varios allanamientos en sectores estratégicos y vinculados al máximo dirigente del club cordobés.

"Se tomó la decisión de detención porque se dieron las pruebas suficientes como para la privación de libertad y allanamientos. Consideramos que estaban dadas las condiciones de prueba y de circunstancias que avalaban llevar adelante los procedimientos", le expresó en exclusiva a Doble Amarilla Luis María Viaut, fiscal federal de San Francisco que lleva adelante la causa.

El acusador sostiene que "las pruebas son muchas" y que "hay elementos suficientes para demostrar que estaba vinculado al financiamiento de narcotráfico, principalmente desde la parte económica".

En este entramado también hay barrabravas involucrados, como el caso de Braian Requena, líder de la facción titulada como 'Los mismos de siempre'. Caso contrario, la mujer del barra, Daiana Artaza, fue detenida, de la misma forma que Juan Carlos 'Cuchu' Bosio, hombre de confianza del máximo dirigente cordobés.

¿Cómo seguirá la causa? Esto explicó el fiscal Viaut: "La misma continúa su derrotero procesal, tendrán que declarar ante el juez y harán su derecho de uso de defensa. Resolverán la situación teniendo en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía".

Por otra parte, en el eventual caso de un pedido de excarcelación por parte del acusado, advirtió que "la Fiscalía se opondrá ante este supuesto, pero no podemos hacer futurología y aventurar por si quedará libre o no, no nos podemos adelantar a los pasos".

"Realmente estamos sorprendidos por la situación, no sabemos qué decir", fue la versión que le dio una fuente de Sportivo Belgrano a Doble Amarilla, al mismo tiempo que ratificó la información del allanamiento y que se llevaron documentación.

"En el club hubo un allanamiento de rutina, pero todavía no tengo las actas ni la documentación del caso como para poder dar una opinión. En la causa se seguirán buscar distintos elementos y reforzando lo que ya tenemos", concluyó el fiscal.