Valentín Depietri, joya de Santamarina, tiene chances de seguir su carrera en Europa. Según le confirmaron a Doble Amarilla, hay una oferta formal para un préstamo sin cargo y con opción de compra del FC Chiasso, de la Segunda División de Suiza. Ocurre que, en la entidad de Tandil, no están nada convencidos de cederlo a esa institución.

Para entender el porqué, hay que remontarse a octubre de 2019. En aquel entonces, Colorado Rapids, equipo de la Major League Soccer de Estados Unidos, hizo una propuesta por Depietri. "Realizaron una oferta concreta y firme por Valentín. La estamos analizando, estudiando, porque sería algo muy importante", indicó Pablo Bossio, presidente de Santamarina, en diálogo con Radio Voz de Tandil. Al poco tiempo, el joven decidió declinar la oferta, fundamentando que su cabeza no estaba preparada "para esa experiencia" en conversación con IAM Noticias. Chance descartada.

Recientemente, más allá de algún sondeo de Primera División de Argentina, ha llegado un nuevo ofrecimiento concreto por el joven delantero. Football Club Chiasso de Suiza propuso un préstamo sin cargo y con opción de compra de U$S 300 mil por el 90% del pase, según pudo confirmar Doble Amarilla. En Santamarina, el ofrecimiento no convence en lo absoluto. Y no solamente por los números.

El sábado a la mañana, Bossio, titular del Aurinegro, publicó un inequívoco comentario en su cuenta de Twitter. "Comencé a seguir a un periodista italiano (Pippo Russo), que casualmente ha escrito acerca de un club suizo y de una empresa de representantes.... casualidades que le dicen", indicó.

 

Pablo Bossio on Twitter

 

La nota a la que hacía referencia Bossio es del pasado 2 de junio y hace mención de un acuerdo entre FC Chiasso, club suizo que quiere a Valentín Depietri, y Football Capital, empresa de representación que asesora a Valentín Depietri. El vínculo fue anunciado por FC Chiasso ese mismo día.

"Se ha firmado un acuerdo de consultoría en gestión deportiva con Football Capital SA, una empresa que opera en el sector de consultoría, gestión de clubes, carreras deportivas, imagen de futbolistas y entrenadores y equipos profesionales. En los últimos años, ha sido reconocida como una de las más calificadas a nivel mundial", expresa la nota en la página oficial del FC Chiasso 2005 SA, que viene de iniciar un litigio contra el representante Pablo Bentancur.

En su párrafo final, el comunicado del FC Chiasso 2005 SA marca que la empresa Football Capital SA "apoyará la gestión actual con el objetivo de fortalecer el área técnica para consolidar el futuro deportivo". El vínculo con la empresa de representación y la "mala reputación" del club es lo que genera desconfianza en la entidad tandilense, desde donde también señalan que FC Chiasso "en Italia hablan de que es el nuevo Locarno".

Y hay más: en una nota posterior, también escrita por el periodista Pippo Russo, se hace referencia a una entrevista que le concedió Stefano Castagna, agente de Football Capital, a Ticino News. En esa nota, remarca que "queremos crear un equipo serio que pueda hacer un buen campeonato". Y agrega más adelante: "Creo que el fútbol va en una dirección clara: una agencia como la nuestra debe poder contar con un club de desarrollo". De ahí parten las desconfianzas en Tandil, según le contaron a Doble Amarilla.

En diálogo con este portal, desde el entorno del futbolista señalan que su deseo, a pocos meses de la chance del Colorado Rapids, es pasar a jugar en el FC Chiasso de Suiza, "lo único que hay firme". Inclusive señalan que la idea es "que tome rodaje allá" y luego pueda dar el salto a un club de Italia en el corto plazo. Similar al caso de Enzo Barrenechea, volante que fue transferido de Newell's a FC Sion de Suiza en agosto de 2019. A principios de este año, se sumó a las Juveniles de Juventus.

Depietri, formado en el club Unicen, tiene un vínculo especial con Santamarina: su abuelo Guillermo fue dirigente en la clasificación y participación del club en el Campeonato Nacional 1985. Su padre, también Guillermo, fue jugador del club a principios de la década del 2000. El contrato del juvenil de 19 años con la entidad vence en junio de 2021. Le ofrecieron renovar hasta mediados de 2023, algo que está en stand-by en medio de la ruidosa negociación. ¿En qué terminará?