(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Juan Tejera llegó como refuerzo este año a Estudiantes de Río Cuarto, proveniente de Agropecuario de Carlos Casares. No disputó casi minutos en el Pentagonal final que terminó traduciéndose en el ascenso del León a la segunda categoría del fútbol argentino, apenas ingresó en el segundo tiempo el último partido, ante Sarmiento. 

En las últimas horas, un audio suyo, explotó en el programa "ADN Periodismo federal" de "C5N". En él, Tejera hablaba de un "ascenso arreglado" en favor de Estudiantes. "Cuando yo vine acá el Presidente me dijo “vení que vamos a ascender”, esta todo arreglado". Habló de tres expulsados contra Alvarado y de un penal dudoso ante Defensores de Villa Ramallo. Si bien es cierto que ambos partidos fueron cuestionados por los arbitrajes, los hechos que menciona Tejera no sucedieron tal cual, si no que fue justo al revés.

Ahora, con el audio explotando en todos lados, Tejera salió a aclarar la cuestión y Estudiantes de Río Cuarto a zanjar todo con un Comunicado en el cual lamenta "que se intente manchar un legítimo logro". En el aire de TyC Sports, Tejera, aseguró: "El audio salió de un grupo de amigos" y agregó: "El ascenso lo ganamos en buena ley". 

 

La sombra de la política

Los tentáculos de la política son tan diversos que llegan a todos lados. En concreto, en el caso del audio de Tejera, se puede ver por detrás la rosca interna cordobesa, a 72 horas de las elecciones en las que Juan Schiaretti buscará la reelección como Gobernador.

El audio estalló en el programa "ADN Periodismo Federal", conducido por Tomás Méndez. ¿Quién es Tomás Méndez? Concejal de Córdoba, por "Vamos", alternativa que perdió a muchos de sus integrantes, quienes viraron hacia "Unión por Córdoba", el espacio que lidera Schiaretti. Con la fuga de personas, Méndez no llegó a realizar un armado para competir en las elecciones y, pese a ser uno de los más votados del 2015, junto con Luis Juez, Ramón Mestre y Esteban Dómina, se quedó afuera. 

Es por eso que, en Córdoba, no descartan que todo esto haya sido un "vuelto" de Méndez para Schiaretti, justo el día en que el Gobernador se fotografió con el plantel del León y les prometió "el mismo apoyo que a Belgrano e Instituto" en su incursión en la B Nacional.

Incluso, algunas voces hilan más fino y ven detrás también a Jorge "Coqui" Capitanich, ex Jefe de Gabinete y ex Gobernador de Chaco, actual Intendente de Resistencia y Presidente de Sarmiento de Resistencia, el principal perjudicado por los arbitrajes "favorables" a Estudiantes, ya que fue el que perdió el ascenso a manos de los cordobeses. 

"Pitos" polémicos

Estudiantes de Río Cuarto jugó el Pentagonal final y ganó el ascenso en cuatro partidos. Ante Defensores de Villa Ramallo, como visitante, recibió a Alvarado de Mar del Plata, visitó a San Jorge de Tucumán y, por último, recibió a Sarmiento de Resistencia. Ganó los cuatro partidos, en al menos tres, hubo fallos polémicos.

En el primero de ellos, ante el elenco de Ramallo, el cuadro local sufrió tres expulsiones y, aún así, Estudiantes precisó de un penal para vencerlo. El árbitro de ese encuentro fue Gerardo Méndez Cedro, a quién los jugadores del elenco local tildaron de "delincuente". Es más, según pudo saber "Doble Amarilla", por este arbitraje y cómo se desarrolló el Pentagonal final, el elenco de Villa Ramallo evalúa no disputar más el "Federal A". ¿Que pasó con Méndez Cedro? A los tres días dirigió B Nacional. 

Con Alvarado, ganó 2-1 el elenco cordobés. Empezó perdiendo, 1-0 y lo dio vuelta sobre el final, a los 43'. La falta que posibilitó el segundo gol local fue un absoluto despropósito del árbitro Lucas Novelli Sanz. Ese partido, le dicen a "Doble Amarilla" desde Mar del Plata "nos cobraron 38 faltas, 29 en campo propio". ¿Y Novelli Sanz? A los pocos días dirigió la final entre Juventud Antoniana y San Martín de Formosa y, el fin de semana, el duelo entre Los Andes y Chacarita, también por B Nacional. 

Ante el elenco de Chaco, fue victoria 2-0 y ascenso. El árbitro de ese partido fue Sebastián Mastrángelo y su labor fue duramente cuestionado en el bando perdedor. Incluso, Capitanich presentó su renuncia como Presidente del club, algo que después declinó. En ese juego hubo una polémica expulsión del jugador Federico López y un penal a los 33 del ST que significó el 1-0 de Estudiantes. Por eso, algunas voces no descartan que "Coqui" haya tenido algo que ver con el audio que se filtró. 

Este es el comunicado de Estudiantes de Río Cuarto

 

El comunicado de Estudiantes.
El comunicado de Estudiantes.