Además que los casos suben día a día, Argentina no tiene una situación homogénea en lo epidemiológico. Es por eso que, según la región del país, las restricciones. Y así como el AMBA lucha con una apertura escalonada mientras suma entre 7 y 8 mil casos diarios, en algunas provincias, debido al posible colapso sanitario se resolvió volver a "Fase 1", entre ellas, San Juan y Jujuy.

La situación en "Fase 1" hace que se avecine un problema para San Martín de San Juan y Gimnasia de Jujuy. Ambos equipos de la Primera Nacional debían someterse a los testeos desde este domingo hasta el 2 de septiembre. El tema es que hasta que esta "Fase 1" transcurra y pase, no se pueden activar los testeos y los equipos son rehenes de la situación.

La AFA ya está al tanto de este tema, que ni el 'lobo' ni el elenco 'verdinegro' pueden pensar en volver en los plazos establecidos. Y así como en el Interior debieron esperar al AMBA hace uno, dos meses atrás, ahora es el Interior el que no puede arrancar al mismo tiempo. 

Es más, en Jujuy la situación es caótica. El sistema sanitario está colapsado y la situación sanitaria es gravísima. Se registraron 236 casos y ya suman 7074 en lo que va de la pandemia, un número altísimo para la capacidad sanitaria de la provincia gobernada por Gerardo Morales. 

Algunos jugadores del elenco norteño habían empezado a entrenar por su cuenta y adelantar unas cuestiones físicas, pero hubo dos casos positivos. Se trata de Ulises Virreyra y Diego López que llevaron a que se suspenda todo y obligaron a hisopar a todos. 

En San Juan, la situación está un poco más relajada que en Jujuy, pero en fase 1 igualmente. El reporte de ayer marcó que en la provincia se registraron 36 casos y la provincia ya llegó a 200 casos y una persona fallecida. Es por eso que el gobernador de la provincia, Sergio Uñac resolvió volver a la fase 1 del confinamiento.

Esta realidad hace que para San Martín sea imposible realizar los testos en el plazo estipulado y descuentan que hasta que no se levante esta fase, será imposible volver a trabajar. El Gobierno de Uñac fijó la fase 1 hasta el 4 de septiembre, inclusive.

El tema es que no se descarta que pueda ser más larga aún y eso deja rehén al elenco sanjuanino. Incluso, el 'Verdinegro' tiene algunos refuerzos para afrontar el nuevo torneo de la Primera Nacional a los cuales les pagó la estadía para que realicen los 14 días de cuarentena. En AFA también ya conocen los pormenores. 

Así las cosas, los testos para la primera nacional deben arrancar en 72 horas, pero habrá un inevitable defasaje por la situación epidemiológica de cada provincia y región. La vuelta del fútbol no está siendo nada sencilla y, en el ascenso, parece todavía más complicada por al federalización del mismo.