(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En reuniones informales, Primera C y D confirmaron el formato del torneo 2019/2020 y las autoridades de la mesa de la Divisional.

José Luis Coutinho, presidente de Deportivo Merlo, fue ratificado como presidente de la cuarta división. Las demás autoridades de la Primera C son: Gabriel Fernández (Deportivo Español), Gabriel Ostanelli (San Martín de Burzaco), Carlos Arranz (Luján) y Javier Méndez Cartier (Excursionistas).

En cuanto al sistema del torneo, se decidió que sea similar al de Primera B Metropolitana: habrá Apertura y Clausura, no habrá promedios y dos equipos ascenderán a la tercera división del fútbol argentino, uno de manera directa y otro por Reducido. 

El primer ascenso se determinará en una final entre los ganadores de cada torneo. En caso de haber empate, habrá alargue y penales en la definición para conocer el ascendido a Primera B Metropolitana.

En comparación con la temporada pasada, no estarán Argentino de Quilmes (campeón), Deportivo Armenio, Villa San Carlos y Sportivo Barracas, descendido a Primera D. Se sumarán Deportivo Español (descendido de Primera B Metropolitana), Argentino de Merlo y Real Pilar, ambos ascendidos de la D. El torneo dará inicio el próximo 27 de julio.

 

PRIMERA D

En el caso de la quinta división del fútbol argentino, Dante Majori fue reelecto como presidente de la Divisional. Aún no está definido el formato exacto del torneo, pero sí está confirmado que la temporada tendrá Torneo Apertura y Clausura, que no habrá promedios y que dos equipos ascenderán a la Primera C, uno directo y otro por Reducido.

El primer ascenso se determinará en una final entre los ganadores de cada torneo. En caso de haber empate, habrá alargue y penales en la definición para conocer el ascendido a Primera C.

El segundo, por otra parte, se definirá a través de un Reducido de seis equipos definidos por tabla general. De seis quedarán tres y a esos tres se suma el perdedor de la final. Si se repite el ganador de Apertura y Clausura, clasifican los primeros ocho de la tabla general exceptuando al campeón. El último equipo de la tabla general será desafiliado de cara a la temporada 2020/21.

El punto más importante de la actualidad en la división es el aspecto de los contratos. Como la categoría está mutando hacia la semiprofesionalización, todo aquel que alguna vez haya firmado algún contrato profesional, aún si no hubiese jugado ningún partido en Primera y solo haya jugado en Reserva, no podrá jugar en la Primera D.

El sorteo para conocer los choques fecha por fecha será el próximo miércoles en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, en Viamonte. En comparación con la anterior temporada, no estarán Argentino de Merlo ni Real Pilar (ascendidos a Primera C). Se sumará Sportivo Barracas, que descendió desde la cuarta categoría del fútbol argentino.